TENDENCIAS

Lamentable: Un tipo de cáncer desarrollaría leucemia como secuela en niños

Un nuevo estudio ha concluido que el cáncer puede llegar a desarrollar leucemia como una secuela en niños del tratamiento

Este tipo de cáncer infantil puede generar leucemia Créditos: Tribuna
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido.- El cáncer infantil se ha convertido en una de las causas más comunes de muerte en niños, por lo que es importante para la comunidad científica o médica entender su compartimiento, y en este sentido un nuevo estudio ha comprobado que un tipo de cáncer puede causar leucemia como un posible efecto secundario.

Se trata de una investigación realizada por Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge en la que los expertos descubrieron que los niños con neuroblastoma puede provocar cambios en el genoma de los menores haciendolos más propensos a desarrollar esta enfermedad.

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que ahora se ha convertido en un efecto secundario de los tratamientos con quimioterapias para el neuroblastoma, ya que daña el ADN de las células sanas, incluidas las de la medula ósea.

En ocasiones, la quimioterapia puede causar efectos adversos graves como la leucemia. Por lo tanto, estos hallazgos son importantes para informar posibles estrategias para monitorear el cáncer secundario y adaptar los planes de tratamiento individuales'', destacan los expertos.

Los autores principales de esta investigación aseguran que sus conclusiones deben ser los primeros pasos para poder desarrollar nuevos tratamientos o pruebas que ayuden a identificar a los menores que tiene más probabilidad de desarrollar esta terrible secuela.

A pesar de esta terrible noticia, los investigadores señalan la importancia de continuar con los tratamientos contra el neuroblastoma en niños pequeños.

Fuente: Medical Xpress