TENDENCIAS

¡Macabro hallazgo! La variante Lambda podría burlar la protección de esta vacuna, según expertos

Estudios revelan que esta vacuna no sería tan efectiva contra la variante Lambada del Covid-19; estos son los detalles

La variante Delta podría burlar a esta vacunaCréditos: Pixabay/imagen ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva York, Estados Unidos.- El Covid-19 es un virus que logró mutar antes de que los científicos pudieran comprender la naturaleza y origen del mismo, para finales del año 2020 algunas variantes, que actualmente están poniendo contra las cuerdas a la humanidad, se estaban gestando en diversas partes del mundo, como es el caso de la cepa Lambda.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con algunos informes, esta mutación fue registrada en agosto del año pasado en Perú, pero fue hasta hace poco tiempo que se encontraron en casos en Estados Unidos, algunas partes de Europa y América del Sur. Pese a que los expertos la consideran preocupante, la realidad es que les llama la atención que en tantos meses no se haya propagado tan rápidamente con es el caso de Delta

Al igual que la variante de la India, algunas vacunas han demostrado ser eficaces y otras redujeron su capacidad, de acuerdo con datos de El Universal, las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas contra Lambda, sin embargo este virus demostró evadir la protección de la inoculación de Johnson & Johnson, según algunos estudios, realizados en la Escuela de Medicina Grossman en la Universidad de Nueva York.

Si bien, aún se está recabando esta información, sí sabemos que las vacunas siguen siendo muy efectivas para prevenir al menos la muerte y hospitalización de variantes como Lambda o Delta. 

Esto no evita que los médicos bajen la guardia, tal y como lo explica el virólogo Nicolás Muena, es posible que más adelante, surja una variante que disminuya radicalmente la efectividad de las vacunas.

Puede que el día de mañana veamos que una variante pone en mucho riesgo a los vacunados, pero hasta el momento la vacuna aún es fundamental. 

Fuentes: El Universal