TENDENCIAS

Jefe de la EMA alerta que dosis de refuerzo podrían sobresaturar el sistema inmune

El experto baraja como hipótesis que las vacunas continuas podrían tener implicaciones para el sistema inmune

Advierten sobre posibles efectos secundarios de la vacuna de refuerzo Créditos: OCU
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Dudas en torno a las dosis de refuerzo han sido sembradas por el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Cavalieri considera que al administrar continuamente antivirales podría "sobresaturar el sistema inmune". La declaración surge cuando algunos países han avanzado hacia la tercera vacuna e incluso a la cuarta.

"Hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones", alertó.

Asimismo, presentó como posible escenario una población "cansada" al tener que acudir cada cierto tiempo a los módulos para aplicarse nuevamente la fórmula.

Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis, y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación, pero al mismo tiempo, estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo".

Como propuesta, el especialista mencionó que "sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe".

Fuente: El Correo