CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Eclipse de sol, paso de un cometa y lluvia de estrellas, los eventos astronómicos de diciembre

Estos son los fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo de diciembre, con un eclipse de sol como el principal

Eclipse de sol ocurrirá este mes de diciembreCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- En este inicio de mes podemos repasar los diferentes eventos astronómicos que disfrutaremos, los cuales incluyen un eclipse, el paso de un cometa y una lluvia de estrellas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se espera que los fenómenos inicien este 3 de diciembre, con la conjunción de la Luna y Marte; ambos cuerpos planetarios estarán muy cerca uno del otro desde la Tierra, aunque realmente los separan millones de kilómetros de distancia.

Este hecho se apreciará a las 17:28 horas de Sonora, cuando Marte será más fácil de observar porque brillará con más intensidad que la Luna.

Otro evento, de los más esperados, será el eclipse total de Sol el 4 de diciembre, que sucederá cuando la Luna se ubique entre él y la Tierra, bloqueando su luz para una región del planeta, en este caso, el Polo Sur.

Este será completamente visible en la Antártida, mientras que en el sur de Australia, África y el continente americano se verá de forma parcial. En caso de que no puedas apreciarlo, la NASA tendrá una transmisión en vivo vía internet.

Según la NASA, el 7 de diciembre Venus pasará cerca de la Luna, y como la fase lunar estará atenuada, el fenómeno astronómico se apreciará fácilmente. El 8 de diciembre será la conjunción de la Luna y Saturno, cuando el sexto planeta del sistema solar pase a 4.1 grados del norte del satélite, evento que se verá en México.

La última conjunción de 2021 será el 9 de diciembre, cuando Júpiter, el problema más grande del sistema solar se aproxime al norte de la Luna, que estará en fase creciente.

Otro de los eventos astronómicos será el cometa Leonard, que ese mismo día será visible en el horizonte y el 12 alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra, con una distancia de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta y podrá ser admirado a simple vista.

Las noches del 13 y 14 de diciembre habrá una lluvia de estrellas Gemínidas, fenómeno astronómico en el que se podrán observar hasta 120 meteoros por hora.

Fuente: Staff