Literatura

'Para ti no habrá sol', el nuevo libro del escritor sonorense Carlos Sánchez

La nueva novela del escritor sonorense vino a marcar el reciente año de la vida del autor, que narra una melancólica historia construida a base anécdotas y recuerdos

por Karla Gastelum

/x
Disfruta de la literatura sonorense con la nueva novela de Carlos Sánchez

Disfruta de la literatura sonorense con la nueva novela de Carlos Sánchez

Hermosillo, Sonora.- En 30 días, el escritor sonorense Carlos Sánchez pudo hacer lo que pocos apasionados por las letras logran en un año, concretar una novela. Para ti no habrá sol es el título de la historia protagonizada por Sewa, desarrollándose en ‘La Matanza’, un barrio muy conocido de Hermosillo, Sonora.

Por medio de las redes sociales, Sánchez presentó su obra publicada con iOB Editorial, misma que debutó con Para ti no habrá sol. Josué Barrera y Rafael Cota, dirigieron la sesión virtual realizando preguntas al escritor, dejando descubrir que este trabajo en especial tiene un gran significado para el autor.  

El poder de la letra

Para mí la novela representa decirles primeramente a los de mi barrio que, si bien es cierto, hemos sido carne de cañón para la nota roja, también hemos sido poseedores de proyectos amorosos, humanísticos y constructores de nuestra tragedia, comenzando por la tragedia de los yaquis (la persecución, destierro y exterminio de su pueblo)”, relató Sánchez.

De forma virtual, el escritor sonorense dio a conocer su obra publicada por la iOB Editorial El proceso de escritura de su proyecto fue algo que impresionó a los espectadores, porque Carlos reveló que no se considera un escritor disciplinado. Aunque la obra fue escrita en 30 días (iniciando a mediados del mes de enero), las ideas lo venían persiguiendo desde hace años.

Nueva novela del escritor Carlos Sánchez

“No planteo una estructura en un pintarrón y dibujo una escaleta, yo escribo de manera quizá irracional y por instinto cuando la palabra toca la puerta de mis emociones, la palabra es la que me dice cuando comenzar a escribir”, explicó el creador, quien se inspiró en sus anécdotas y experiencias al crecer y ser aceptado por esta comunidad.

Las etnias hablan por nosotros, no solo los yaquis, son nuestro origen. Tenemos mucho que aprender de esa cultura”, mencionó el escritor.

La historia fue también inspirada en una persona de la vida del autor: “Acudía la memoria y a la reconstrucción de los hechos, obviamente a la ficción y a los muchos ‘posibles’. El punto de partida de la novela es una conversación que tuve con una camarada del barrio cuyo esposo naufragó”, relató Carlos, revelando que la historia se sitúa en La Matanza pero también en el mar.

Es una novela que ha venido a marcar este año de mi vida, ya no puedo volver a ver a Hermosillo de la misma manera”.

 

Temas

Comentarios