MÉXICO

Por crisis económica debida a la pandemia, más de 20 mil escuelas a punto de cerrar

Para más de 20 mil escuelas particulares del país serán los últimos días que operen, debido a la difícil situación económica derivada del Covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales para hacer frente a la crisis

Por crisis, más de 20 mil escuelas particulares, a punto de cerrarCréditos: Milenio
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- De acuerdo con información proporcionada por Milenio, este lunes se reanuda el ciclo escolar de educación básica del 2020 al 2021 y para más de 20 mil escuelas particulares del país serán los últimos días que operen, debido a la difícil situación económica derivada del Covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales para hacer frente a la crisis por la pandemia.

Asimismo, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), detalló que este será el ciclo escolar más complicado, ya que si bien muchas escuelas sobrevivieron el año pasado, más del 40 por ciento ya no podrán seguir adelante pues sus ahorros se acabaron y no ha habido ninguna disposición del gobierno federal para otorgar facilidades hacendarias ante la prolongación de la cuarentena.

Te podría interesar: AMLO exhibe la carta que envió al rey de España para que pidiera disculpas a México

Ahora que se reanuden las clases a distancia, vamos a ver cuántas están reaccionando y cuántas ya no tendrán condiciones para seguir. Un 40 por ciento de las escuelas, muchas ya cerraron y vamos a ver cuántas van a cerrar en este ciclo escolar, porque algunas ya nos empezaron a avisar que no abrirán el siguiente ciclo escolar 2021-2022", dijo Alfredo Villar Jiménez.

Lee también: SEP: "Hoy regresan a clases casi 30 millones y medio de estudiantes en México"

De la misma forma, Villar Jiménez advirtió que el cierre de escuelas provocará la pérdida de más de 200 mil empleos entre trabajadores docentes, administrativos e intendencia.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el ciclo escolar 2019-2020, en el país existían alrededor de 47 mil escuelas particulares hasta nivel medio superior, con más de 5 millones 300 mil estudiantes, lo que representa el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo nacional", se expuso.