MÉXICO

Tres de cada cuatro feminicidios son clasificados como homicidios dolosos

Tres de cada cuatro feminicidios son clasificados como homicidios dolosos, lo que lo convierte en una gran problemática para el país

Tres de cada cuatro feminicidios son clasificados como homicidios dolososCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El año pasado cerró como el más violento para las mujeres en México, pues hubo un total de 969 feminicidios. Hubo un promedio diario de por lo menos dos víctimas de dicho delito.

Hay que señalar que, tanto a nivel federal como estatal, existe un subregistro de los feminicidios, ya que tres de cuatro asesinatos de féminas son investigados como homicidio doloso no como crimen por una perspectiva de género.

Lee también: El suicidio en adolescentes aumenta por el confinamiento; descubre cómo detectar las señales

Muchos de estos casos lamentablemente se pierden entre homicidios dolosos por lo que se impide una adecuada investigación.

El tema de violencia de género ha sido abandonado por esta administración. Si volteamos a ver los datos de feminicidio 2020 es el año con el mayor número de feminicidios, pese a que todavía la mayor parte de homicidios en contra mujeres se clasifica de esta manera, y no bajo el criterio de feminicidio”, manifestó Francisco Rivas Rodríguez, director general de Observatorio Nacional Ciudadano.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció esta problemática, por lo que ayer tuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la CDMX, y los gobernadores, a quienes instó a enfrentar esta situación.

Ustedes vieron en el último reporte de seguridad pública que se presentó hace unos días, el delito de feminicidio es el que ha estado incrementando y es que tenemos que verlo todo desde la investigación desde la denuncia, la atención del primer respondiente, la policía, etcétera, con perspectiva de género.

Te interesará: Diputada de Veracruz tacha de incongruente la falta de presupuesto para Fiscalías de Feminicidios

Y añadió:

Ustedes vieron en el último reporte de seguridad pública que se presentó hace unos días, el delito de feminicidio es el que ha estado incrementando y es que tenemos que verlo todo desde la investigación desde la denuncia, la atención del primer respondiente, la policía, etcétera, con perspectiva de género. Nuestro objetivo más importante que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.

Fuente: Eje Central