MÉXICO

Caso Odebrecht: FGR pide prisión preventiva para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

La Fiscalía General de la República busca prisión preventiva para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Piden prisión preventiva para Emilio LozoyaCréditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió modificar la medida cautelar de libertad condicional para Emilio Lozoya y sujetarlo a prisión preventiva justificada.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante la audiencia en la que el juez de control resolvió sobre la petición de exdirector de Pemex para tener más tiempo para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, el juzgador comenzó el debate sobre el cambio de medida cautelar.

Dicha solicitud fue expuesta por la FGR de último momento y durante la diligencia, los fiscales afirmaron que piden sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que hay nuevos datos de que tiene acceso al menos a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha tenido intenciones de reparar el daño ocasionado por Odebrecht, el cual se calcula en alrededor de siete millones de dólares.

El juez aun no da una resolución, pero otro de los argumentos dados por la Fiscalía fue las fotografías donde se ve al exfuncionario cenar en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, lo cual demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que lo pueden ayudar a evadir la justicia.

Además, con base en los derechos de la defensa y el debido proceso, el juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, autorizó un mes más para que Lozoya Austin reúna más pruebas sobre los presuntos sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht a varios políticos en el pasado sexenio.

Esto ocurrió aunque la FGR se opuso y solicitó desde el inicio de la audiencia en desarrollo en el Reclusorio Norte que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria para pasar al juicio oral.

Fuente: El Universal