MÉXICO

México tendrá la peor 'cuesta de enero' en 20 años debido a la inflación, pronostican expertos

Para el inicio del 2022 se estima que la inflación sea del 7.7 por ciento, por lo que se espera una 'cuesta de enero' más complicada de lo usual

Prevén expertos un difícil inicio de año 2022Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- México vivirá la peor cuesta de enero desde hace 20 años, pues este 2021 terminará con una inflación del 8 por ciento, mientras que enero del próximo año tendrá un 7.7 por ciento, estimó Banco Base.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Sobre todo por una alta inflación y, por otra parte, una cuesta de enero con un freno de crecimiento económico donde si se cumple el escenario central del Banco de México (de un crecimiento del 5.40 por ciento), prácticamente estaríamos viviendo una recesión", manifestó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico.

Para el inicio del 2022, se estima que la inflación sea del 7.7 por ciento y baje a 5.9, para finalmente llegar a 4.10: "La inflación en México ya agarró vuelo porque empieza a estar cada vez más arriba de las expectativas que trae el mercado", manifestó.

Cabe mencionar que este jueves, el Inegi anunció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual el pasado noviembre, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento.

Solamente en noviembre, el INPC ascendió 1.14 por ciento con respecto a octubre pasado, lejos del 1.02 por ciento esperado por el mercado, con lo que resultó la mayor tasa mensual desde enero de 2017, cuando fue de 1.70 por ciento.

Fuente: Staff