MÉXICO

Comisión de Bienestar Animal aprueba prohibir corridas de toros en la Ciudad de México

Con cuatro votos a favor y una abstención, se aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital del país

Créditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital del país, el cual deberá someterse a la consideración del Pleno en los siguientes días.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Con cuatro votos a favor y una abstención, el documento avalado por los legisladores locales indica la prohibición de la celebración de espectáculos en los que se "maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros", al reconocer la protección de los animales "como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno".

En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, ya que estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral y su tutela es de responsabilidad común", señala el documento.

Agrega que las corridas de toro consisten en "torturar hasta la muerte a los animales, los cuales tienen un sistema nervioso muy desarrollado".

Según el dictamen, se podrá imponer multas equivalentes a 55 mil veces la unidad de medida y actualización, que son alrededor de 4 millones 929 mil 100 pesos.

En los artículos transitorios se establece que las autoridades tendrán un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial capitalina para reformar las disposiciones relativas de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo deberán desarrollar un programa para que las personas que se dedican a la venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros, puedan desarrollar otra actividad que les deje ingresos.

Para esto se destinará una partida especial en el presupuesto de egresos, que le permita a las dependencias cumplir con este objetivo.

Fuente: Publimetro