CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México será testigo de dos eclipses solares en los próximos años, señalan expertos

Para 2023 y 2024, podrán apreciarse en México dos espectaculares eclipses de sol, revelaron expertos

En México se apreciarán dos eclipses en los próximos añosCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Los eclipses solares son de los eventos estelares más fascinantes y cada año se producen en promedio dos en diferentes partes del mundo, y México podrá disfrutar de ellos en los próximos meses.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Aunque estos ocurrirán en 2023 y 2024, se creó un Comité Nacional que permitirá preparar al país para estos grandes eventos, donde el Sol será protagonista.

Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano", indicó Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

El primer eclipse sucederá el 14 de octubre de 2023 y será de categoría anular, es decir, que la luna, se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella, pero no completamente.

Un porcentaje del Sol se escapará a través de la circunferencia de la Luna, y aunque no se hará de noche, se podrá apreciar el fenómeno conocido como "anillo de fuego", durante cinco minutos y 17 segundos. El eclipse anular del 14 de octubre podrá apreciarse en la península de Yucatán, algunas partes de Campeche y Quintana Roo.

El segundo ocurrirá el 8 de abril del 2024 y en este caso, el día sí se convertirá en noche ya que se tratará de un eclipse total de Sol. En estos casos, el paso de la Luna frente al Sol ocultará al astro mayor de forma completa.

Será visible en el norte de México, en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, además de algunas partes de Estados Unidos y Canadá; la totalidad del eclipse, donde el Sol estará a oscuras, durará cuatro minutos y 28 segundos.

Los eclipses solares que llegarán a México serán realmente espectaculares y es necesario estar preparados, pues no volverán a ocurrir en el mismo sitio hasta dentro de 375 años.

Fuente: adn40