MÉXICO

'El Chapo' Guzmán es víctima de tortura mental y física según su defensa

Abogados de Joaquín Guzmán Loera afirman que el exlíder del Cartel de Sinaloa es víctima de tortura mental y física, pues lo tienen en condiciones inhumanas

La defensa del 'Chapo' Guzmán destacó que lo tratan cruel Créditos: Twitter @QPEV_
Escrito en MÉXICO el

Nueva York, Estados Unidos.- La defensa de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', asegura que la celda donde el narcotraficante se encuentra, carece de limpieza e incluso, se destacó que la cantidad de comida no es la adecuada, hecho que aseguraron, es mantenerlo bajo condiciones "inhumanas" y "crueles". 

La defensa del capo insiste en que desde que Guzmán Loera fue trasladado a ese penal, ha sido víctima de tortura física y mental debido a las condiciones en las que se encuentra, pues hasta le han negado ver programas en español durante el poco tiempo que los reos tienen acceso a la televisión. 

Lee también: Con frío y sin bañarse: La dura vida en prisión de Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles el inhumanas equivalentes a una tortura física y mental", destacan los abogados a través de un comunicado.

De acuerdo con la información proporcionada por la defensa, 'El Chapo' pasa la mayor parte del tiempo al interior de su celda de dos metros de ancho y apenas tres y medio de alto, sin embargo, solo dos horas a la semana los custodios le permiten acudir al patio cuya extensión es de nueve metros cuadrados, poco tiempo al exterior. 

Asimismo, la defensa asegura que los funcionarios e internos nunca se dirigen hacia él en español, únicamente lo hacen en inglés y Joaquín Guzmán no habla el idioma, hecho que además le ha obstaculizado tener acceso a programas de televisión hispanohablantes o algún show de índole educativo. 

Lee también: "Quedé traumada": A punto de llorar, Emma Coronel declara esto de 'El Chapo' Guzmán

Aunado al tema, se destaca que derivado del confinamiento por Covid-19, la limpieza en su celda no es la adecuada y las comidas que recibe son insuficientes, un hecho que podría mermar su salud. 

Se ha quejado de la cantidad y la calidad de las comidas y ha explicado que las porciones sn mínimas y que se queda con hambre". 

Joaquín Guzmán Loera estaba recluso en el penal Alcatraz de las Rocosas, un lugar donde se aseguró el trato que recibiría no era digno, pues la intención era evitar que se fugara de nueva cuenta, sin embargo, la defensa de 'El Chapo' ha manifestado que aún estando en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, sus condiciones no han mejorado. 

 

Fuente: Milenio