MÉXICO

SAT: ¡Toma nota! De esta manera puedes saber si tienes saldo a favor en tu declaración anual

Si estás próximo a presentar tu declaración anual de impuestos y no sabes si tienes saldo a favor, aquí verás cómo consultarlo de manera efectiva

De esta manera puedes saber si tienes saldo a favor en tu declaración anualCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Si ya presentaste tu declaración anual de impuestos 2020 o estás próximo a presentarla, debes saber que uno de tus derechos es recibir tu saldo a favor. Aquí verás cómo consultarlo paso a paso en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recuerda que si eres una persona física te corresponde presentar tu declaración anual este mes de abril; el SAT, para ayudar a los contribuyentes, extendió la fecha hasta el 30 de mayo. Pero, ¿cómo saber si tienes saldo a favor? Aquí toda la información.

En realidad es muy fácil saber si, como contribuyente respondable, tienes saldo a favor en el SAT. Eso sí, el primer requisito para reclamar este derecho es presentar la declaración en tiempo y forma; de lo contrario, no podrás recibir un saldo a favor.

Ahora bien, en caso de que no te llegue una alerta a tu buzón tributario, tendrás que consultar su saldo a favor de manera manual, para ello, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa al portal oficial del SAT.
  • Haz clic en 'Consulta tu devolución'. Para entrar necesitas tu e.firma, o la contraseña de usuario.
  • ¡Y listo! Ahí verás si tienes o no, un saldo a favor.

Por otra parte, para reclamarlo, debes seguir en el mismo portal y hacer clic en 'Solicita tu devolución', al que podrás ingresar con tu e.firma y Registro Federal del Contribuyente (RFC). Luego tendrás que seguir estos pasos:

  • Llenar los datos que solicita el formato electrónico.
  • Sube en archivos los documentos escaneados solicitados.
  • Firma y envía el trámite ante el SAT.
  • Por último, guarda el acuse de recibo.

¡Es todo! Para dar seguimiento al trámite solo debes hacerlo en el mismo portal, en el apartado 'Consulta tu devolución automática'. Si tienes dudas sobre el procedimiento, puedes llamar al SAT o bien, escribirle al chat de apoyo del sitio oficial del Instituto.

Fuente: SAT