MÉXICO

Normalistas de Chiapas realizan plantón afuera de penal y logran liberación de 74 compañeros

Cientos de normalistas de Chiapas realizaron un plantón afuera del penal y lograron la liberación de 74 de los 95 compañeros que fueron detenidos tras exigir mejores condiciones educativas en sus escuelas

Los manifestantes denunciaron abuso por parte de las autoridades durante su detención Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Normalistas realizaron un plantón afuera del penal llamado 'El Amate' para exigir la liberación de los 95 estudiantes que fueron detenidos, pero solo lograron la liberación de 74 mujeres, luego de que el juez de control les dictara libertad condicional.  

Los jóvenes fueron detenidos el pasado 18 de mayo cuando realizaban un bloqueo carretero en la autopista San Cristóbal de las CasasTuxtla Gutiérrez, para exigir mejores condiciones en sus escuelas.

Luego de esta detención, fueron trasladados al centro penitenciario número 14 denominado 'El Amate', donde serían procesados por los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación.  
 

El juez les impuso como medida cautelar la firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), además determinó restricciones para los vinculados que les prohíbe activismo en casetas o vías de comunicación.  

En tanto, la situación jurídica de los 19 procesados restantes, todos hombres, se determinará el próximo martes en otra audiencia, pero los manifestantes indicaron que seguirán exigiendo la libertad sin condiciones de todos los detenidos, hasta que sea cumplida esta demanda.