MÉXICO

Expertos aseguran que la Ciudad de México se hunde hasta 50 centímetros cada año

Un nuevo estudio reveló que el daño provocado por el hundimiento de hasta 50 centímetros por año en la Ciudad de México es irreversible

La Ciudad de México se hunde hasta 50 centímetros cada añoCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Estudios realizados por expertos de Estados Unidos y México revelaron que, cada año, la Ciudad de México se ha hundido 50 centímetros en algunas partes desde hace décadas

Un nuevo reporte destaca que, tras siglos de extraer agua del acuífero debajo de la ciudad más popular del país ha causado que se hunda a un rango alarmante.

La ciudad fue construida en lo que alguna vez fue el Lago de Texcoco. Desde entonces, el manto actuó como un tipo de infraestructura subterránea.

No obstante, este manto se ha secado al punto que ha comenzado a resquebrajarse y comprimirse. Al rango en el que se hunde, la ciudad terminará por contaminar el agua de millones de personas.

La primera vez que los expertos descubrieron que la ciudad se estaba hundiendo fue en 1900, cuando se reveló que cada año la ciudad se hundía casi 9 centímetros al año.

Para la década de 1950, el hundimiento era de 28 centímetros por año. Ahora, un nuevo reporte publicado en la revista JGR Solid Earth, indica que partes de la ciudad, incluyendo el centro histórico, se están hundiendo 40 centímetros por año.

En algunas áreas de la ciudad, como la zona norte, el hundimiento es de 50 centímetros al año y los expertos dicen que no hay esperanza en revertir el efecto.

Fuente: JGR Solid Earth