MÉXICO

Estos son los resultados de la consulta popular; participó solo el 7.74% de la ciudadanía

Según datos del conteo rápido, esta consulta no será vinculante, porque era necesario la participación de al menos 40 por ciento de los ciudadanos

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló este domingo los resultados del conteo rápido de la consulta popular para el enjuiciamiento de los últimos cinco expresidentes de México, y  detalló que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de solo 7.74 por ciento.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta cifra no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, ya que era necesario registrar por lo menos una participación del 40 por ciento. Aunque cabe aclarar que esto es apenas un resultado preliminar que se realizó en mil 830 mesas receptoras de votación.

El INE dijo que se tiene el dato preliminar, de que la participación estuvo entre el 7.07 y 7.79 por ciento. A su vez el "SÍ" habría obtenido entre el 89.36 y 96.28 por ciento; el "NO" entre el 1.38 y 1.48 por ciento y los votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.

Asimismo, el INE señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso del lunes 2 de julio, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

En total se instalaron 57 mil 70 mesas en todo el país, 99.99 por ciento de las programadas; es decir, no se instalaron siete mesas receptoras, que equivalen a 0.01 por ciento de las aprobadas por las juntas distritales.

Durante el día, se documentó que estas mesas lucieron semivacías; además de la confusión de algunos ciudadanos para encontrar estos lugares para emitir su opinión, pues se quejaban de no era donde habitualmente votan.

Esto se debió a que se instalaron solo una tercera parte de las casillas que se colocaron durante las elecciones del pasado 6 de junio, pues pasaron de 163 mil a 57 mil. Ello se debe a que le recortaron su presupuesto al INE.

Fuente: El Universal y Forbes