MÉXICO

Obesidad, un problema que afecta al 75% de los mexicanos: Instituto Nacional de Salud Pública

Especialistas señalan que es urgente implementar una campaña que haga conciencia sobre los riesgos de la obesidad

La obesidad es un problema que afecta a MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Más del 75 por ciento de los mexicanos padece obesidad o sobrepeso, mientras que en los niños sigue aumentando esta situación, con uno de cada tres que la sufre.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Expertos aseguran que es urgente emprender acciones contra la obesidad de la misma manera que se desplegaron campañas a nivel nacional e internacional contra el tabaquismo, con muy buenos resultados.

Debemos enfocarnos ahora en la obesidad como antes en el tabaquismo, desde los consultorios médicos, las escuelas y tener una conversación con el público en general. Es un reto urgente y crítico", manifestó Johanna Ralston, presidente de la Federación Mundial de la Obesidad.

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que ningún país ha logrado una reducción importante en las prevalencias de sobrepeso y obesidad en los últimos 30 años, lo que representa un gran reto a nivel mundial.

Genera más costo al bienestar y la calidad de vida en países en desarrollo, como la región latinoamericana. En México están costando el seis por ciento del Producto Interno Bruto los gastos asociados con la obesidad y sus consecuencias", mencionó.

Agregó que es importante entender que la obesidad es un motor, no sólo una asociación de 20 enfermedades distintas que puede desencadenar esta condición.

En el caso de Sonora, la Secretaría de Salud estatal expone que el 77 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad. En ese sentido, añaden que entre el 12 y 14 por ciento tiene diabetes, mientras que el 35 por ciento de mayores de 60 años tiene hipertensión arterial.

Fuente: Staff