MÉXICO

Emilio Lozoya podría salir de prisión tras llegar a acuerdo reparatorio con Pemex y FGR

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría salir de prisión tras llegar a un acuerdo reparatorio con la petrolera y la FGR

Emilio Lozoya podría salir de prisión tras alcanzar acuerdoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Emilio Lozoya podría salir libre este martes 12 de abril después de haber llegado a un acuerdo con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad con los procesos que se le siguen.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Estos acuerdos que el exdirector de la petrolera hizo con ambas entidades son en relación con los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, para los cuales deberá pagar 10.7 millones de pesos, equivalente a 220 millones de pesos por ambos casos.

Lozoya Austin pagaría 7 millones 385 mil dólares por el caso de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados que Pemex hizo en 2014 a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México (AHMSA).

Después de firmar el acuerdo, el exfuncionario tendrá que dar el primer pago de un millón de dólares por cada caso y el resto darlos en plazos parciales, para cubrirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre.

La garantía del arreglo es que deje como garantía cinco inmuebles, entre los que están su residencia en Lomas de Bezares, la casa de playa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, la cual la FGR atribuyó al pago de sobornos, y la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal.

Además, con los acuerdos a los que se han llegado, la FGR dejará de perseguir a sus familiares, pues había investigaciones contra su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, y su esposa Marielle Helene Eckes.

También se suspenderán los procesos de extinción de dominio con los que se pretendía adherir al patrimonio federal las propiedades de Lomas de Bezares e Ixtapa.

Fuente: Proyecto Puente