MÉXICO

"Es una invención": AMLO asegura que Tren Maya no afectará cenotes; Gobierno defenderá la obra

El presidente AMLO informó que el Gobierno de la 4T defenderá el Tren Maya y que no se dará por vencido ante los amparos contra la obra; asimismo, apuntó que es "una invención" que cenotes terminen afectados

AMLO asegura que Tren Maya no afectará cenotesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Isla Mujeres, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su compromiso a concretar el Tren Maya a finales del año 2023; mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no se dará por vencido ante los amparos contra las obras.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, efectuada desde Isla Mujeres, en el municipio de Quintana Roo, el mandatario López Obrador señaló que los amparos que existen contra el Tren Maya son financiados por organizaciones contrarias a su Administración, e incluso por el Gobierno de los Estados Unidos.

Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, ya todos dieron su anuencia, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, un poco lo que pasó con el Aeropuerto Felipe Ángeles".

AMLO aseguró que la construcción del Tren Maya no afectará Ríos Submarinos ni cenotes.

 

[Son] de organizaciones que quisieran que nos fuera mal, del bloque conservador, reaccionario, pero nosotros ya es sabido que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos", afirmó el presidente de México en la 'mañanera'.

En este sentido, el mandatario aseguró que hay intereses económicos tras la 'defensa' de la construcción 5 del Tren Maya, en particular en la parte del Tramo 5.

Todo el derecho de vía lo tenemos ¿pero por qué aquí? Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí donde hay más dinero para decirlo con claridad, y lo que no suena lógico suena metálico, sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciéndole", explicó el presidente mexicano.

Asimismo, mencionó que el pueblo ha sido consultado para la construcción de la obra, y que hay grabación "espontáneas" sobre sus opiniones del avance de estos caminos.

Se les ha preguntado a la gente y los campesinos y no hemos tenido oposición, se han grabado de manera espontánea, no de estos mensajes que hacen los artistas, sino lo que expresan los campesinos, los sentimientos de la gente, y no hay oposición", mencionó AMLO.

Finalmente, aprovechó para agradecer a los campesinos de Quintana Roo y del sureste de México que han mostrado su apoyo, además de una "actitud generosa, muy fraterna, nos han dado su confianza", aseguró.

  • Tren Maya no va a afectar los ríos submarinos: "Es una invención"

Luego de que López Obrador fuera cuestionado por una periodista local sobre si la construcción afectará los cenotes y ríos submarinos, el presidente AMLO reiteró que estos no se verán afectados.

No va a afectar cenotes, no va a afectar ríos submarinos. Es una invención", dijo el presidente López Obrador sobre obras del Tren Maya.

Pido a ambientalistas, verdaderos o farsantes, que hablen con la gente, que hablen con comunidades".

Fuente: Conferencia de prensa matutina