MÉXICO

López Obrador reitera 'amenaza' de no ir a la Cumbre de las Américas; Bolivia se le une

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que no acudirá a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos (EU), si se excluyen naciones del evento

López Obrador reitera 'amenaza' de no ir a la Cumbre de las AméricasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagara a su homólogo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, sobre no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluyen países del continente, este día reiteró su postura. Asimismo, el gobernador de Bolivia se le unió.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, efectuada desde Palacio Nacional, el mandatario López Obrador  justificó su rechazo a participar del encuentro que se realizará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California. Asimismo, dijo que nadie puede juzgar como "matones, torturadores" a los mandatario de los países excluidos (hasta ahora) de la Cumbre de las Américas.

No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso?", cuestionó AMLO en la 'mañanera' de hoy.

En este mismo discurso, señaló que su postura sobre la presencia de CubaNicaragua y Venezuela en las Cumbres obedece a sus ideales Juaristas, así como a la esencia de la política exterior mexicana a la que califica de “ser consecuente”.

Finalmente, detalló que aún hay tiempo para atender el tema de los presentes en la Cumbre de las Américas.

  • Postura de AMLO causa 'efecto dominó': Bolivia se suma a protesta contra Cumbre de las Américas

Luego de que el pasado martes 10 de mayo López Obrador anunciara que no iría personalmente a la Cumbre de las Américas si no se incluía a más países de Latinoamérica en dicho evento, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que cancelará su participación por las mismas razones.

Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", escribió el jefe de Estado boliviano en sus redes sociales.

Cabe recordar que la Cumbre de la Américas, evento que se realizará el próximo mes de junio, es la única reunión de líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe. Por esta razón, López Obrador insiste en la presencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua; también hace un llamado a "evitar la confrontación" y a "exponer y resolver las diferencias".

Fuente: Conferencia de prensa matutina