MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Aceptación del Tren Maya en el sur de México es "prácticamente absoluta"

En medio de la polémica que ha generado el Tren Maya, el titula de Fonatur, May Rodríguez, aseguró que esta tiene aceptación por una gran parte del sur de México

Aceptación del Tren Maya en el sur de México es "prácticamente absoluta", asegura FonaturCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, se presentaron avances del Tren Maya; en este contexto, se reveló que la aceptación de la obra en el sur de México es casi absoluta.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la 'mañanera' de este 2 de mayo de 2022, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la aceptación del Tren Maya, una de las grandes obras del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), es "prácticamente absoluta".

En la imagen, Javier May Rodríguez, titular de Fonatur, habla sobre el Tren Maya.

May Rodríguez compartió que para adquirir los derechos de vía por donde se está construyendo el Tren se han hecho 380 asambleas ejidales, en las que han participado 39 mil 779 ejidatarios. Con este mecanismo, se han obtenido acuerdos con dos mil 749 de manera individual.

A partir del diálogo y los acuerdos ya se cuenta con el derecho de vía de los mil 554 kilómetros de los siete tramos […] La gente apoya al Tren y acepta participar donde el paso de vía", expresó May Rodríguez en la 'mañanera' de hoy.

En esta misma presentación, el titular de Fonatur declaró que el respaldo de la obra "se ha manifestado desde siempre", incluso desde diciembre 2019, cuando se realizó una consulta en la que participaron 100 mil 940 personas en cinco estados del sur de México.

En este ejercicio se obtuvo el "sí" al Tren Maya por parte de un 92.3 por ciento de la población consultada; el "no" fue de un 7.4 por ciento y los votos nulos registrados fueron de 0.3 por ciento; así informó el funcionario.

La aceptación fue prácticamente absoluta. El Tren Maya de construye con diálogo, sin imposiciones, sin despojos, porque se tiene pleno respeto a los derechos de los pueblos", agregó Rodríguez en la 'mañanera' de AMLO.

Finalmente, el titular de Fonatur aseguró que esta polémica obra de la 4T ha generado más de 109 mil empleos en el sur del país, además de 11 mil 500 más por la fabricación de los trenes.

El Tren Maya es desarrollo con justicia. Hay un plan integral de desarrollo en las comunidades por donde pasa el tren", declaró.

Fuente: Conferencia de prensa matutina