MÉXICO

Hay 5 casos de viruela del mono en México; no se convertiría en epidemia, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud Federa, Hugo López-Gatell, informó que, con corte a este martes, se tiene información sobre cinco casos de viruela del mono en México

Hay 5 casos de viruela del mono en México, informa Salud FederalCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 14 de junio del 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell informó que ya hay cinco casos de viruela del mono en México; no obstante, aseguró, no hay indicios, hasta ahora, para que dicha enfermedad se convierta en epidemia.

Hugo López-Gatell confirma cinco casos de viruela del mono en México. Foto: Gobierno de México

En la 'mañanera' de este martes, el subsecretario de Salud Federal compartió que ya hay información de cinco contagiados de la viruela símica en México, de los cuales cuatro fueron detectados en la Ciudad de México (CDMX) y uno más en Puerto Vallarta, estado de Jalisco. Cabe recordar que este último infectado fue un viajero extranjero que, al enterarse de que era portador del virus, huyó hacia TexasEstados Unidos (EU), de donde es originario y reside.

Tenemos algunos casos. Ya llevamos cinco casos en México: cuatro casos en la Ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos", informó Hugo López-Gatell este martes 14 de junio.

Por otra parte, el pasado sábado 11 de junio del 2022, a través de sus redes sociales oficiales, López-Gatell Ramírez informó que se había confirmado un segundo caso de viruela del mono en la CDMX, el cual se encuentra estable. No obstante, este martes en el 'Pulso de la Salud', se informó que la cifra es el doble y que los casos podrían aumentar en estos días. Pese a esto, no habría "anticipación" de esto se convierta en una pandemia como la del Covid-19, aseguró el funcionario.

¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y brotes. No hay alguna anticipación de que pueda convertirse en una pandemia, en un fenómeno semejante a Covid-19", dijo el funcionario de Salud Federal.

Finalmente, el subsecretario de Salud reconoció que la población mexicana quedó "sensibilizada" por la pandemia de coronavirus, por lo que hay un temor de un rebrote. En este aspecto, pidió tranquilidad a la gente y los invitó no dejarse llevar por el pánico ante los casos que surjan de la viruela del mono.

Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico, sobre todo con esta ola mediático que existe en el mundo entero", agregó Hugo López-Gatell

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina