PROFEPA

Lamentable: Profepa va por sujeto que atropello a un jaguar en una carretera de Quintana Roo

A través de un comunicado de prensa, la Profepa anunció que ya busca a un sujeto quein se presume como responsable de la muerte d aun jaguar al cual atropelló sobre la carretera que va a Playa del Carmen

Profepa denuncia ante la FGR el atropello de un jaguar en Playa del Carmen; se trata de especies en peligro de extinción Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Cancún, Quintana Roo.- La mañana de este martes 13 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó un comunicado de prensa en donde lamentó que un macho de jaguar perdiera la vida luego de haber sido atropellado sobre la Carretera Federal 307 que va de Tulum a Playa del Carmen, especie cuyo cadaver quedó bajo resguardo a modo de averiguar cuáles fueron los motivos del deceso, al tiempo de también saber la edad que tenía pues se sabe, son animales en peligro de extinción.

La dependencia remarcó que los hechos sucedieron al rededor de las 06:30 horas, tiempo local cuando automovilistas reportaron que el cadáver del felino había quedado tumbado en la cinta asfáltica. El reporte basta mencionar, se hizo a través de la línea de emergencia 911 donde agentes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, adscritos a la dependencia, arribaron en conjunto con miembros de la Guardia Nacional quienes confirmaron que el felino ya no contaba con signos vitales.

El cadáver fue trasladado de manera inmediata a un Predio o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) donde encargados del área realizarán la necropsia de ley, al tiempo que también se presentó la correspondiente denuncia a modo de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, todo estopón apego a la NOM-059-SEMARNAT-2010 donde se hace mención en torno a tratar de ubicar al responsable de estos actos quien tras embestir al jaguar, huyó del lugar.

Se atendió de acuerdo a las indicaciones de Profepa y a través del grupo especializado en la conservación del jaguar y otros felinos. Se realizará la necropsia y se procederá a resguardar el cuerpo".

Foto: Twitter 

De manera preliminar se informó que el animal presento un colapso pulmonar del lado izquierdo el cual puso haber sido causado por la fractura de una de sus costillas derivado del impacto. Bajo esa tónica, se remarcó que su piel no presentaba rasgaduras por lo que se descartaba un acto con el fin de utilizar su piel con diversos fines. Los jaguares son cazados con diversos fines siendo el más popular el decorativo. Esta actividad ha causado que la cantidad de especies haya disminuido gravemente hasta considerarlos en peligro de extinción.

La dependencia remarcó que no se conoce ningún dato del vehículo que embistió al jaguar; no obstante, una porción de la facia delantera fue extraída del cadáver de este felino a modo de tomarlo como evidencia y con ello, poder dar con el paradero del responsable. "La Profepa presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable", insiste la tarjeta informativa difundida.

Foto: Twitter 

Se ha hecho la invitación a la ciudadanía a proporcionar cualquier dato que permita ubicar al responsable de este atropello con el objetivo de también evitar que se mantengan accidentes en contra de la fauna silvestre de la localidad. Activistas en pro de los derechos de los animales recordaron que desde el pasado 30 de setiembre a la fecha se han reportado por lo menos seis ejemplares de jaguar muertos en la zona, los cuales carecen de cualquier espacio para poder cruzar la carretera y con ello, se vuelven vulnerables a este tipo de atropellos.

 

Fuente: Tribuna