ERNESTINA GODOY

Tras salida de Ernestina Godoy como fiscal general de la CDMX ¿quién ocupará el cargo?

Tras no ser aprobada la continuación de su gestión, Ernestina Godoy deberá dejar el cargo el próximo 9 de enero; estos serían los probables perfiles para fiscal general

Ernestina Godoy no continuará como Fiscal
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, Ernestina Godoy no logró la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que no podrá continuar como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Tuvo que pasar más de un mes para que la sesión se reestableciera, ya que el 13 de diciembre del año pasado, los legisladores tuvieron que votar para un periodo extraordinario.

Dicho proceso empezó días atrás, ya que quedaba pendiente resolver la situación de la fiscal. La resolución ya está tomada y al no ser aprobada la extensión de tiempo para que Godoy se quede en el cargo, el próximo martes 9 de enero debe dejar la Fiscalía, por lo que alguien debe asumir por el momento la titularidad del organismo autónomo en lo que se propone a una nueva persona para que asuma el puesto.

 

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, si hay una ausencia o faltas temporales de la titular, debe asumir el cargo la persona que en ese momento se encuentre como titular de la Coordinación General de Investigación Territorial. Al día de hoy, ese cargo lo tiene Oliver Ariel Pilares Viloria, no obstante si él tampoco está disponible, entonces la posición debe ser asumida por servidores públicos conforme a los reglamentos de esta ley.

Entonces, algunas voces indican es Ulises Lara López el idóneo para ser momentáneamente el titular de la fiscalía mientras se escoge a uno nuevo, quien ocupa el puesto de coordinador de Asesores de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México o el vocero de la dependencia como se le suele conocer. 

Será hasta el martes 9 de enero, mismo día en el que Godoy Ramos dejará la titular de la FGJCDMX, que se conocerá el nombre oficial de la persona que la sucederá; sin embargo, Pilares Viloria y Lara López son los dos perfiles que podrían encabezar los trabajos.

“La persona fiscal general será de reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con visión de respeto y protección a los Derechos Humanos, a las víctimas y perspectiva de género”, se puede leer en el marco jurídico.

Fuente: Tribuna