MUNDO

¡Una más! Científicos detectan una nueva variante de Covid-19 al sur de California

Tras estudiar el 44 por ciento de las muestras durante enero, científicos descubren que se trata de una nueva variante de Covid-19 en el sur de California

Nueva variante de Covid-19 en CaliforniaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

California, Estados Unidos.- Autoridades estadounidenses anunciaron este viernes sobre una nueva variante de Covid-19 en el sur de California tras identificarla en el 44 por ciento de las muestras estudiadas durante enero.

Los resultados de la investigación aparecieron hoy publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), por lo que se sabe que los científicos diferenciaron los términos de variante, cepa o linaje, pues consideran que genera confusión su uso indistinto, tanto en los medios de comunicación como en las publicaciones científicas.

Lee también: CDMX pasa a Semáforo Naranja, ¿Qué actividades se pueden realizar en este periodo?

La investigación arrojó que la terminología refleja la biología de replicación básica de los virus de ARN, lo que da lugar a la introducción de mutaciones en todo el genoma viral, pues comprobaron que cuando se seleccionan mutaciones específicas a través de numerosas rondas de replicación viral, puede surgir una nueva variante.

Si la variación de la secuencia produce un virus con características fenotípicas claramente diferentes, la variante se denomina cepa;  cuando es mediante la secuenciación genética y el análisis filogenético se detecta una nueva variante como una rama distinta en un árbol filogenético, entonces nace un nuevo linaje, pero en el caso del sur de California los investigadores hablan de variante.

Lee también: Variante de Covid-19 en México: Esta es la información oficial que se tiene hasta el momento

Los científicos señalaron que ha habido bajos niveles de evolución genética, sin embargo la cepa original fue sustituida en muchas regiones del mundo y esta nueva variante ha demostrado mayor eficiencia de la replicación viral en los seres humanos, sin embargo, la buena noticia es que las vacunas actuales podrían conservar la capacidad de prevenir muchas hospitalizaciones y muertes.

Fuente: Milenio