MUNDO

¿Cómo una lata de Coca-Cola ayudó a resolver un asesinato ocurrido hace 40 años?

David Anderson pensó que había evadido a la justicia por un asesinato que cometió hace 40 años, pero el FBI encontró restos de su ADN en una lata de Coca-Cola hallada en la escena del crimen

Sylvia Quayle y David AndersonCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Colorado, Estados Unidos.- Una muestra de ADN en una lata de Coca-Cola encontrada en la escena del crimen guió a los agentes del FBI a resolver un asesinato ocurrido hace 40 años en Colorado. Durante todo este tiempo, el responsable vivió una vida tranquila y callada.

En agosto de 1981 un horrible crimen sacudió a los habitantes del pequeño pueblo de Cherry Hills. Una joven llamada Sylvia Qualye fue hallada sin vida con múltiples lesiones y signos de abuso sexual.

Lee también: Feminicidio de Ingrid: Matan a gamer de 'Call of Duty'; filtran videos de su cadáver en WhatsApp

El cuerpo de Sylvia fue descubierto por su padre. Estaba cubierta de sangre, tenía algunas uñas rotas y marcas rojas que coincidían con la forma de los dedos de una persona.

Al interior de la vivienda, la escena del crimen era un rompecabezas: la línea telefónica había sido cortada y una ventana del baño fue removida y tirada al bosque.

Dos años después, la justicia presentó al supuesto homicida: Ottis Elwood Toole, quien confesó el crimen y recibió una condena por asesinato en primer grado.

David Anderson en 1980.

Una década después, las autoridades encontraron varias inconsistencias en el caso y una investigación genética reveló que Toole no era el asesino, pues los registros no coincidían.

En 1993, los cargos contra Toole 'se cayeron' y quedó en libertad por el crimen que no cometió. Este nuevo revés al caso dejaba a los oficiales peor que como empezaron, pues tras más de 10 años la investigación estaba 'fría'.

Fuera como fuese, el asesinato de Qualye 'se congeló' durante 40 años. Gracias a una nueva tecnología, investigadores de homicidios inspeccionaron una lata de Coca-Cola para conseguir una muestra de ADN con el método denominado como genealogía genética.

Lee también: VIDEO: A sangre fría, extorsionador ejecuta a tiros a Orlando en su local; se negó a pagar 'piso'

El FBI, en colaboración con una compañía llamada United Data Connect, revisaron los registros hasta que la prueba identificó a un hombre llamado David Anderson, originario de Nebraska.

Tras violar y asesinar a Sylvia, Anderson, quien ahora tiene 62 años, simplemente 'desapareció' del radar de las autoridades. Su vida se volvió tranquila y callada, como si nada hubiera pasado.

Fuente: Tech-Gate