MUNDO

Covid-19: Autoridades cubanas comienzan la aplicación de la vacuna Soberana 02

Como parte de la última fase de los ensayos clínicos, autoridades cubanas han comenzado con la aplicación de la vacuna Soberana 02 a trabajadores de la salud

Soberana 02, la vacuna cubana ha comenzado a aplicarseCréditos: Gestión
Escrito en MUNDO el

Cuba.- Hace unos meses una de las cinco vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en Cuba, comenzó la terca fase de los ensayos clínicos, para los cuales ya comenzaron a aplicarla en el personal médico de la isla.

Como parte de la recta final de los estudios de la llamada Soberana 02, el gobierno cubano comenzó con la vacunación de poco más de 150 mil trabajadores que se encuentran día a día luchando contra el virus en la primera línea de la batalla.

En este sentido, Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud, informó que para finales de agosto buscan vacunar a los 11.2 millones de habitantes en Cuba, mientras que, en junio solicitará la aprobación el uso de emergencia para su distribución internacional.

Con esta vacunación masiva, el gobierno busca brindarle la protección a toda su población antes de finales de año, para comenzar con el desconfinamiento que ha afectado severamente a la economía de la isla.

El sistema de atención primaria está organizado en pequeños consultorios del médico de familia, cada uno con una población de entre mil y mil 200 personas, por lo que se preparan los listados en espera de la vacunación masiva'', afirma las autoridades.

Soberana 02, es una vacuna que utiliza una proteína que el virus necesita, para generar una reacción inmune que bloquea la entrada de las células infecciosas, lo que la hace una inyección innovadora, pues al contrario de las ya aprobadas no suministra una carga viral del SARS-CoV-2.

De tener resultados eficaces contra el virus, Soberana 02 se convertiría en la primera vacuna desarrollada en América Latina.

Fuente: BBC News. Milenio