MUNDO

Cuba apuesta por evitar reinfecciones de Covid-19 con su nueva vacuna Soberana Plus

Científicos cubanos buscan evitar reinfección al comenzar estudios sobre una nueva vacuna anti-Covid, llamada Soberana Plus, en pacientes recuperados exitosamente

Científicos cubanos comienzan pruebas de Soberana Plus en pacientes recuperadosCréditos: ACN
Escrito en MUNDO el

Cuba.- Uno de los países con más vacunas contra el Covid-19 en desarrollo es Cuba, con un total de cinco compuestos, los cuales se encuentran en diferentes etapas de los ensayos clínicos, como es el caso de la llamada Soberana Plus.

Este biológico, a diferencia de otros, busca brindar protección a las personas de una posible reinfección, por lo que los desarrolladores ya han comenzado a aplicarla en pacientes recuperados del virus.

Como parte de la fase dos del estudio, se administrará el biológico a personas entre 60 y 80 años de edad, que superaron con éxito la enfermedad, para evaluar la seguridad y efectividad del compuesto.

Ese candidato vacunal, único en el mundo para la atención a convalecientes, pretende proteger a los recuperados de la enfermedad con bajo nivel inmunitario, y además ser una dosis de refuerzo para otras vacunas'', aseguran los científicos cubanos.

Los expertos señalan que la razón por la cual se suministrará la vacuna Soberana a este tipo de personas, se debe a que una reciente investigación del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) comprobó que los infectados por SARS-CoV-2 podían disminuir su nivel anticuerpos y volver a contagiarse, pero también ser transmisores.

Además de Soberana Plus, Cuba se encuentra desarrollando otros compuestos como Abdala, Soberana 01, Mambisa y la más avanzada de sus vacunas Soberana 02, la cual ya se encuentra en la última y tercera fase de los ensayos clínicos.

Fuente: Milenio