MUNDO

Biden se debilita ante el poder femenino: Kamala Harris y Nancy Pelosi hacen historia en EU

Joe Biden tuvo su primer discurso como presidente ante una sesión conjunta del Congreso y, además, hizo historia: El hombre más poderoso del país está flanqueado por dos mujeres, Kamala Harris y Nancy Pelosi

Biden flaqueado por Kamala Harris y Nancy Pelosi en su primer discursoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- Este jueves, el presidente de EU, Joe Biden, se dirigió al Congreso para ofrecer por primera vez un discurso frente a la Cámara de Representantes; sin embargo, no fueron sus palabras las que marcaron la historia.

Este miércoles 28 de abril, presidente estadounidense da su discurso como ningún otro mandatario lo había hecho, ante una sesión bicameral flanqueado por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

De entre las imágenes del discurso de Biden, que contó con una asistencia superreducida para mantener el distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus, destaca la foto de esas dos mujeres, ambas demócratas, las dos más poderosas de la escena política estadounidense. Las dos, de hecho, son las primeras en la línea sucesora de poder presidencial.

"Señora presidenta, señora vicepresidenta", dijo Biden al empezar el saludo protocolario de estas ocasiones. Luego hizo una pausa para añadir:

Ningún presidente había dicho nunca esas palabras desde este podio, ya era hora".

La foto parece resumir la ruptura de 'techos de cristal' que en los últimos años se han dado en la política estadounidense, como se le llama a esas limitaciones casi invisibles que las mujeres han enfrentado y enfrentan cuando buscan acceder a puestos de poder históricamente ocupados por hombres.

La imagen también parece plasmar el momento político del país, bajo el mandato de un presidente que en la conformación de la fórmula presidencial y de su gabinete rompió récords y moldes con el equipo de gobierno más diverso de la historia.

Este 2021 EU ha visto a latinos, negros, mujeres, indios y miembros de la comunidad LGBT ocupar cargos de liderazgo que nunca habían ocupado antes. 

Fuente: Univisión