MUNDO

La ONU lanza advertencia a los talibanes por la represión a periodistas y movimientos feministas

La Organización de las Naciones Unidas emite una advertencia a los talibanes por la represión ejercida contra periodistas y las protestas por los derechos de las mujeres

ONU lanza advertencia contra los talibanesCréditos: France 24
Escrito en MUNDO el

Kabul, Afganistán.- Este viernes, 10 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas levantó la voz en contra de las constantes denuncias de represión que varios periodistas han hecho sobre los talibanes, quienes se han vuelto cada vez más violentos con el sector femenino y los trabajadores de los medios de comunicación.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Uno de los casos más conocidos es el de Tagi Daryabi, quien fue entrevistado por la agencia The Associated Press News, tras haber sido violentado por cubrir una protesta pacífica en favor de los derechos de las mujeres.

El videoperiodista, de 22 años, reveló que había acudido a cubrir una manifestación en pro de los derechos de las mujeres, sin embargo, los combatientes talibanes disolvieron la protesta de forma violenta, además lo tomaron a él y a su compañero, de 28 años como prisioneros.

Según cuenta el periodista, fue trasladado a la comisaría en el distrito tres de Kabul, donde fue brutalmente golpeado por barras de acero, mientras escuchaba gritos provenientes de una habitación cercana. 

No podía pensar. No sabía si me matarían o si viviría.

Tras estos hechos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró este viernes, 10 de septiembre, por medio de un comunicado que solicitaban a los talibanes el cese de la violencia de forma arbitraria contra los periodistas y quienes ejercen su derecho de reunión pacífica. 

Pedimos a los talibanes que cesen de inmediato el uso de la fuerza y la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho de reunión pacífica y de los periodistas que cubren las protestas.

El Alto Comisionado informó que los reportes apuntan a que el uso de la fuerza era cada vez mayor, sobre todo contra aquellos que participaban en las manifestaciones o informaban sobre ellas, sin embargo, los talibanes se mantienen declarando que respetan la libertad de expresión, pero sus acciones argumentan lo contrario.

Fuentes: The Associated Press News