MUNDO

Presidente de Colombia lanza mensaje hostil a Petro; ELN dispuesto a dialogar

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a través de un mensaje al presidente electo Gustavo Petro, al tiempo que sus palabras se tornaron hostiles

Iván Duque y ELN se pronuncian por triunfo de Gustavo Petro Créditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

Bogotá, Colombia.- El triunfo de Gustavo Petro durante los comicios del pasado domingo 19 de junio han sido comentados en gran parte del mundo, pues esta será la primera vez en varios años que el país sudamericano cuente con un Gobierno de izquierda al igual que ya lo hacen otras naciones del continente, algo por lo que e todavía presidente de dicho país, Iván Duque, se pronunció enviando no solo felicitaciones al siguiente mandatario  sino que además dejó ver una amenaza con la intención de exhortarlo a guiar de manera adecuada a su nación.

Fue mediante las redes sociales que se difundió la participación de Iván Duque, mandatario al que en 2021 la ciudadanía trató de derrocar, sucedida en el XV Foro denominado Iberoamérica: democracia y libertad, espacio donde felicitó al senador y exguerrillero por haber arrasado en los comicios, no sin también recordarle que aquellos que llegan al poder no deben inclinarse a al "dictocracia" lo que según el mandatario actual, "logran poner en su servicio a las instituciones dan ese paso hacia la dictadura, ese fue el proceso chavista y madurista en Venezuela".

"La democracia es como la salud, cuando la tenemos no la valoramos pero cuando la sentimos amenazada salimos a recuperarla dando, muchas veces, movimientos que en ocasiones no son coherentes. Tengo 45 años y tengo absolutamente claro que no estoy en modo despedida. Mi voz seguirá siendo como ha sido siempre, clara, sin dobleces. Así será mi expresidencia, trabajaré por Colombia como hasta ahora, defendiendo mis convicciones por la democracia, la libertad económica o la defensa del medio ambiente", manifestó.

Paralelo a este evento, Francia Márquez quien será la vicepresidenta de Colombia y quien antes fungía como activista medioambiental, recordó ante el público que los favoreció que "el cambio es imparable", por. lo que prometió, el Gobierno que está por entrar el próximo 7 de agosto del presente año, se enfocará en "los de a pie", discurso que ha devuelto la esperanza a la ciudadanía que aseguró al conocer los resultados, se apostó por un cambio que ayude, en especial en el aspecto económico, a los más desfavorecidos.

"Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, un gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de la gente a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", mencionó Márquez.

Twitter @soyporquesomos_
  • Ejército de Liberación Nacional eme disposición al diálogo

Otro de los grupos que ha reaccionado al triunfo de Gustavo Petro fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) los cuales recordaron que a pesar de este cambio de ideología en el Gobierno Federal, se mantendría la “lucha t resistencia política y militar” no sin también mostrar disposición al diálogo a find e conseguir acuerdos de paz que permitan bajar los índices de violencia que ha caracterizado a los antes mencionados.

"El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017", se dijo en un comunicado de prensa.

Twitter @FbiMi6

Si bien el ELN se ha inclinado al diálogo, al igual que lo hizo el presidente Iván Duque, lanzaron la advertencia de, en caso de no implementar los cambios que permitan sacar la "violencia política" y con ello avanzar en planes que involucren la inclusión social, no se dará el apoyo que el movimiento que está por asumir el poder espera, dejando claro que habría movimientos en las calles que son precisamente los que se busca minimizar.

"Si se instala para hacer 'más de lo mismo0 tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021", dicta el documento.

 

Fuente: Tribuna