OPINION

Abundan los focos rojos para Morena y en menor proporción, para el PRI; cuidado con el voto de castigo

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Escrito en OPINIÓN el

LA VERDAD SEA DICHA, NO SOLO MORENA “está en llamas” en Sonora. También presenta “quemaduras” en algunas partes de su casco, el barco priísta.

A Morena se le descompuso todo. Y lo que más irrita a los militantes de Morena que protestan y lanzan culpas a diestra y siniestra, es que el cochinero —así lo describen ellos mismos— que dejaron los operadores del proceso interno tuvo el aval de los altos mandos políticos de ese partido.

Empezando por su líder de masas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por eso se entiende la arrogancia de JAVIER LAMARQUE CANO. Una prepotencia que no le ayuda para mejorar un poco su imagen y sí, en cambio, hace que la indignación alcance niveles alarmantes.

¿Por qué este hombre de origen humilde, se transformó en lo que ahora estamos viendo en apenas unos cuantos años?

Javier siempre fue el más humilde y sencillo de los líderes sociales que veíamos abordar el avión a México en el aeropuerto de Ciudad Obregón.

En ese entonces, yo le recordaba de cuando vivió en el viejo barrio de La Ladrillera, donde yo también radiqué por varios años.

La impresión que tenía de él, es que era una persona tímida. Algunos líderes me han platicado que en México Javier no era el que llevaba la voz cantante. Que donde él sobresalía, era en el trabajo de campo.

Será o no, el caso es que de entonces a ahora, Javier ha cambiado.

Ya se sabe que el presidente AMLO les dijo desde el principio a los diputados federales, que deberían reelegirse los que tuvieran un desempeño sobresaliente.

Aparentemente, esta decisión obedeció a la importancia que AMLO le da al trabajo de los diputados.

Pero Javier ya había saboreado las mieles del poder como presidente municipal de Cajeme (1997—2000).

Corrió fuerte el rumor que se resistió ante su jefe mayor. Que le explicó por qué era importante que él volviera a la alcaldía.

Quién sabe. Eso se supo.

Finalmente se salió con la suya.

Pero resulta que los morenistas no se dejan curar en salud. Se rebelaron y Lamarque se ha convertido en uno de los focos de máxima alerta en ese partido.

En su colaboración de este lunes, el colega BULMARO PACHECO MORENO hace una interesante cronología de algunos de los episodios que Morena está “refriteando” en este proceso electoral. Usted seguramente está enterado de qué lado masca la iguana política en Guaymas.

Hay repetición de candidaturas. Antes fueron candidaturas del PRI. Hoy son de Morena.

Y allá en La Colorada, donde la familia RODRÍGUEZ ocupó en cinco ocasiones la Presidencia Municipal. Cuatro el hijo, y una —me parece— el padre.

Ahora están en Morena.

En este contexto, el PRI no canta mal las rancheras. En Huatabampo hay inconformidad aunque esta no ha “reventado” como en Morena, donde los morenistas están en pie de lucha porque a BETO VÁZQUEZ “no se la dieron”.

De hecho, por ahí leí en redes sociales una leyenda muy descriptiva: “Si Beto no va, Durazo tampoco”.

Adió. ¿De este tamaño?

Lo de Guaymas, como le decía, exuda dolor. Y esto se refleja en el mensaje videograbado de la alcaldesa SARA VALLE DESSENS. Se va con todo. Muestra su rechazo a la decisión de marginarla para la sucesión. Y hace lo que ella sabe hacer: atacar.

Honestamente, la caballada morenista está muy flaca. Muy poca calidad política en la mayoría de los candidatos, principalmente en los de Morena.

Hay mucho cartucho quemado.

En Álamos sorprende que la inconformidad esté en las bases del PRI. Surgen las desavenencias entre las corrientes priístas. Y se van contra RUTH RASCÓN, la notaria pública que por momentos se convierte en ave de tempestades.

Me cuentan que de este malestar en Álamos pero también en Huatabampo, por el lado del PRI, se puso en conocimiento del Pato ERNESTO DE LUCAS HOPKINS.

Pero no escucharon.

En el caso de la Lic. Acuña Rascón, se comenta de sus devaneos partidistas cuando recién desempeñó el cargo de alcaldesa por el PRI, apoyó una candidatura del PRD. Aparentemente fue perdonada.

Sus malquerientes, insisten en que fue protegida políticamente por JOSÉ LUIS GERMÁN y ahora por ROBERTO RUIBAL.

Los que se opusieron fueron presidentes del PRI municipal de Álamos y también de Huatabampo.

Hay inconformidad y esto lo puede constatar en mis charlas con algunos priístas de ambos municipios. De hecho, todo fue que empezara a moverle a este asunto para que comenzaran a llegar Whatsapp con comentarios en el mismo sentido.

No está en mi interés abonar en favor o en contra de nadie. Solo cito lo que está ocurriendo. Y si hay voces que protestan, por algo será.

¿O no?

En lo personal, yo recuerdo que en el 2012 la Lic. Acuña se convirtió al PRD impulsando a su secretario del Ayuntamiento JUAN CORRALES como candidato a la Presidencia Municipal.

Ah, casi lo olvido: Corrales la llevaba en su fórmula como futura tesorera.

Caray, ¡qué folclórica es nuestra política, verdad de Dios!

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿leyó usted un texto en redes sociales donde la gente clama para que todos los candidatos a la Gubernatura de Sonora se reúnan en Cajeme para que le digan a los productores qué harán como gobernadores para incentivar la economía…

PARTICULARMENTE, A MÍ ME GUSTA la propuesta. Si los sectores productivos del sur de Sonora proponen que se realice un foro para que los candidatos a la Gubernatura expongan sus planes, sus proyectos para hacer que Sonora sea un mejor lugar para vivir, hombre, pues enhorabuena…

Sin duda RICARDO BOURS luciría muchísimo pues el de la economía es uno de sus temas favoritos…

Pienso que el ‘Borrego’ ERNESTO GÁNDARA, no haría un mal papel, pero de quien sí tengo dudas, es de ALFONSO DURAZO, de Morena, pues en discursos que le he escuchado, sinceramente ha dejado mucho que desear…

Me cae que sí…

MIENTRAS TANTO, TODO ESTÁ listo en Etchojoa para la contienda por la Presidencia Municipal… Como ya es del dominio público, por Morena va el alcalde JUDAS MENDÍVIL mientras que por la Alianza PRI, PAN y PRD, va RAMÓN GUADALUPE PALACIOS CARRAZCO…

No hay pronóstico fácil; Mendívil no es un candidato fácil de vencer, tiene el poder local de su parte y se rumora que le gusta jugar rudo….

Por el lado de los aliancistas, Palacios Carrazco podría dar la sorpresa si los que dicen que ya basta de Judas le meten ganas…

En sus manos está…

Y ACÁ, POR RUMBOS DEL rural municipio de Bácum, la sorpresa la dio SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, tras de que en su feudo del Campo 60 organizó un evento en el que echó toda la carne al asador para celebrar su candidatura a la Presidencia Municipal, apoyado con las siglas del Partido Redes Sociales Progresistas…

O sea, el partido de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO…

Ah, y se dice que forma parte de la estrategia de Morena a nivel nacional para sumarle al Gobierno de AMLO los pocos diputados que pueda obtener…

Será?...

Se dicen tantas cosas, señor mío…

Y POR ÚLTIMO, UN VIEJO ANALISTA político me comentaba ayer que el aguapretense VICENTE TERÁN URIBE, logró finalmente lo que se proponía e incluso, rebasó la meta con creces…

Mañana le cuento…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas

Temas