opinion

“Caballo que alcanza… Rebasa”

De Primera Mano
martes, 27 de abril de 2021 · 06:27

SEMANA ESTA de resultados de encuestas, de debates, de definiciones. A cuarenta días de los comicios electorales, comienza a dibujarse apenas una tendencia que podría definir en un par de semanas más, al posible ganador de la competencia por la gubernatura de Sonora.

Si Alfonso Durazo, candidato de MORENA, no está consciente de que ha sido alcanzado en esta carrera por Ernesto “Borrego” Gándara, su problema aumentará si continúa sin avance alguno, porque el sentimiento que ha logrado generarse es que es un candidato extraño en su propia tierra. No solo eso. Su discurso topa con una realidad.

A estas alturas muy pocos creen que vaya a contradecir al presidente López Obrador. Alfonso está ofreciendo estancias infantiles y aprovechar las energías limpias para fomentar la inversión, cuando todos sabemos que la “cuatroté” ha desaparecido esas estancias y que ha privilegiado el uso de las fuentes fósiles para generar energía y hecho a un lado el sol y el aire como fuentes renovables.

Las empresas serias de medición de la opinión pública, han descubierto y corroborado que Durazo será rebasado en los próximos días por el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

Hoy martes podría darse un “parteaguas” en esta confrontación, durante el debate que protagonizarán esta tarde-noche la y los candidatos al Gobierno del Estado, atendiendo convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Casi literalmente, Ricardo Bours, el candidato de Movimiento Ciudadano, llevará un “balde” con las suficientes piedras para lanzarlas a la humanidad de Durazo y, de paso, golpear al “Borrego”.

Alfonso podría verse envuelto en una enorme contradicción, cuando se toque el tema de las consecuencias de la política centralista promovida desde Palacio nacional por el presidente y que tanto ha golpeado a los sonorenses, así como los casos de corrupción, periodísticamente documentados, que danzan alrededor del gabinete federal y de la familia con apellidos López y Obrador.

El candidato de MORENA podría lanzarse a un abismo sin paracaídas y terminar de caer estrepitosamente.

En fin. Para nosotros lo más recomendable es asegurar boleto de “ring side” y disfrutar del espectáculo. Los comentarios vendrán después.

AYER circuló el rumor de que MORENA cambiaría a su candidato a la presidencia municipal de Cajeme… Y se habló de Raúl “Pollo” Castelo como relevo… Y fue este mismo quien convocó a una rueda de prensa para decir que los rumores eran falsos, que Javier Lamarque Cano, aunque enfermo de COVID-19, continuaría en la pelea y aparecería en la papeleta electoral… La realidad es que en todo el sur del estado el engrudo se le ha hecho bolas al partido de López Obrador y a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular… En Cajeme lo único que está garantizado para este partido, es la derrota.

EL COMITÉ Ejecutivo Nacional de MORENA, con Mario Delgado al frente, acordó este fin de semana hacer una rápida visita a Sonora en estos días para promover la campaña de su candidato a la gubernatura y evitar que se caiga… Al negativo escenario que ha empezado a desarrollarse, habrá qué añadirle las protestas de “morenistas” que han tomado sedes del partido o han preferido salir por la puerta, ante la ola de imposiciones en las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales.

FRANCISCO “Pancho” Félix, candidato del partido “FuerzaXMéxico” a la presidencia municipal de Hermosillo, puso la bola en juego ayer, durante la entrevista que sostuvo en “Primera Plana Digital”, cuando lanzó el reto a sus adversarios de aplicarse los exámenes de control y confianza, los mismos que se exigen a los altos mandos en el Gobierno Federal… “Los presidentes municipales, de hecho, son los jefes de los directores de seguridad pública y muy saludable sería que la ciudadanía pudiera calificarlos como personas confiables, honestas y que no engañan con mentiras”… ¿Qué le parece?... Ahora la respuesta está en Célida López, Antonio Astiazarán, David Figueroa y los demás…

CLAUDIA Téllez García (hermana de Lilly, la senadora) ha comenzado su campaña buscando el voto para alcanzar la diputación local por el distrito número 9 de Hermosillo, enarbolando la bandera del Partido Movimiento Ciudadano… Es una dama conocida en la región, sobre todo por su labor al frente de una fundación que atiende a personas enfermas, vulnerables… Aparte, es una empresaria que ha sabido sobresalir… A ver cómo le va…

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín

Comentarios

Otras Noticias