POLÍTICA Y ECONOMÍA

"Habrán sanciones": AMLO ofrece transparencia 'fast-track' si desaparece el INAI

El actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su gobierno habrá respuesta 'fast-track' a las solicitudes de información si se concreta la desaparición del INAI

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Milenio
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, en su conferencia diaria, el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su gobierno habrá respuesta 'fast-track' a las solicitudes de información si se concreta la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, el mandatario tabasqueño expuso que los funcionarios estarían obligados a responder las peticiones de los ciudadanos en 72 horas y, en caso de no acatar el límite de tiempo, serán sancionados, además de que ya no habría reservas de información.

Te podría interesar: AMLO: "Denuncias de violación contra Félix Salgado son por temporada electoral"

Fast track, rápido, en 72 horas, que se esté obligado. El funcionario que no entregue a tiempo será sancionado, eso lo puede hacer la oficina de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o a cada dependencia y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información y buscar un mecanismo de manera rápida", dijo.

Lee también: "Hay opciones": AMLO prevé que vacuna de AstraZeneca llegue a México en febrero

Asimismo, el gobernante nacional expuso nuevamente los organigramas de organismos autónomos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para demostrar que significan un gasto excesivo para su gobierno y al eliminarlos se podrían ahorrar hasta 20 mil millones de pesos.

No podemos hacer nada violatorio de la ley, pero vamos a hacer una revisión general de todos estos organismos sin despedir a los trabajadores de base".

La Defensa está atendiendo a la población en general cuando se trata de covid-19, igual Marina y lo está haciendo el IMSS y el ISSSTE, (…) no hay ningún problema de informar nada", señaló.