INVESTIGACIÓN

Crisis en el PAN: Llueven críticas a Marko Cortés por sus previsiones para las elecciones

Las pobres declaraciones 'derrotistas' de Marko Cortés encienden a reconocidos cuadros panistas que piden 'su cabeza' ante la sumisión que demuestra en su tambaleante liderazgo

Llueven críticas a Marko Cortés por sus previsiones para las eleccionesCréditos: Internet
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), soltó una bomba en la institución al dar a entender que no tienen posibilidades de ganar más que una de las seis elecciones estatales que habrá en 2022.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Diversos militantes del PAN han criticado al líder del partido e incluso el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reveló que Cortés también duda de que tengan posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2024.

Los dichos de Cortés Mendoza desataron molestias en el partido, acusándolo de tener una actitud derrotista y doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que símbolos de Acción Nacional como Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, el exaspirante a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego, y el exlíder nacional del PAN, Gustavo Madero, ya exigen su renuncia.

El senador Gustavo Madero declaró que es terrible lo que provocaron internamente las declaraciones del líder panista, pues la militancia está desconcertada, desanimada y triste, porque “si el presidente tiene esa actitud derrotista de arranque, pues no se imagina cómo van a estar las tropas para ir a la batalla si el general declara que no hay nada que hacer y se va a perder”.

Esto nos habla de una dirigencia que no sólo claudica de arranque, sino que no tiene un liderazgo, no tiene una fuerza de arrastre para cambiar las cosas. Sería muy generoso que renuncie, yo creo que es lo único que puede suceder, que renuncie o que se abra a elecciones primarias, una de las dos”, dijo Madero.

  • Zepeda llama a la unidad y a reconocer errores

Ante la crisis interna de Acción Nacional, el senador y exdirigente panista, Damián Zepeda, pidió unidad en el partido a los militantes de Acción Nacional y reconocer los errores para cambiar el rumbo en las próximas contiendas.

Miembros del PAN piden la renuncia de Marko Cortés.

En entrevista, el político sonorense solicitó a sus compañeros de partido evitar las actitudes derrotistas y aseguró que el PAN debe aspirar, por lo menos, a mantener las cuatro gubernaturas que tiene en la actualidad.

Si empezamos a destruirnos desde ahora, no nos va a llevar a nada”, declaró el senador panista y pidió llevar las cosas con cautela a Cortés, a Orozco Sandoval y al resto de sus compañeros de partido.

Considera que un paso importante para llegar a la unidad partidaria es reconocer los errores cometidos, empezando por las declaraciones de Marko Cortés al considerar que pueden afectar la moral de los abanderados panistas para el próximo año.

Hemos perdido cuatro estados desde que empezó la dirigencia actual, si se pierden los que pronostica ya estaríamos hablando de siete. ¿Cuántos se tienen que perder para cambiar el rumbo?”, compartió el senador del PAN.

Previamente Zepeda, quien fue dirigente nacional del PAN durante las elecciones presidenciales de 2018, hizo un llamado a Marko Cortés para comportarse a la altura de su cargo y le pidió evitar los conflictos en redes sociales como el que tuvo con el gobernador de Aguascalientes durante la semana pasada.

Quisiera hacer un llamado a la dirigencia a que se comporte como tal, y que ponga por delante el interés del país y del partido. Que se guarde esas calenturas. Mi recomendación es quitarle el Twitter al dirigente”, declaró Zepeda.

  • Marko Cortés se defiende

Marko Cortés respondió los cuestionamientos generados por sus comentarios sobre las aspiraciones panistas para las próximas elecciones y reafirmó que su partido necesita de la unidad para superar las adversidades.

En entrevista, Cortés negó haber pronosticado que en 2024 perderán la presidencia, como lo reveló Martín Orozco Sandoval y dijo que el PAN se prepara junto a otros partidos y a instituciones para “ganar y ponerle un alto a Morena”.

Sobre el comentario de que solamente podrían ganar Aguascalientes de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, el líder de Acción Nacional dice que el mensaje que buscó transmitir es el de la unidad partidista para luchar contra la adversidad, afirmando que la entidad hidrocálida es la única segura para el PAN y deben meterse en la lucha por el resto.

Fue un audio que buscó confundir y engañar, porque no fue lo que se dijo, lo que se dijo fue ‘amigos, las elecciones se vienen muy difíciles y necesitamos unidad del panismo para meternos con todo’”, detalla Cortés y asegura que en sus redes sociales pueden encontrar la versión completa de lo que dijo en septiembre de este año.

Para que el PAN pueda competir por las gubernaturas en 2022 y la presidencia en 2024, Marko Cortés pide a los militantes cerrar filas y meterse con todo a la contienda, además de asegurar que las puertas del partido están abiertas para cualquiera que comparta su preocupación por México.

Lo que queda claro es que el PAN, ya sea solo o acompañado, es el único que le puede ganar a Morena y por eso hemos asumido la responsabilidad de aglutinar a los partidos y a la población preocupada por la situación del país”, remarca Marko Cortés.

  • Morena puso en crisis al PAN

Alberto Aziz, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), considera que la crisis interna que vive el PAN es una secuela de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de 2018 contra Morena.

Para Aziz, los dirigidos por Marko Cortés no han sabido reponerse de la apabullante victoria de Andrés Manuel López Obrador hace más de tres años y no logran generar propuestas ni una narrativa atractiva para el electorado mexicano.

Me parece que todos estos son pendientes que tiene Acción Nacional y probablemente las encuestas están respondiendo a eso, es decir, no se ve que Acción Nacional sea una opción atractiva en los electores frente a la avalancha de Morena, que mal que bien es el partido gobernante y el partido dominante”, dijo el investigador.

Sobre el pronóstico de Marko Cortés en las próximas elecciones, Alberto Aziz explica que es muy probable que el PAN fracase y pierda las elecciones presidenciales y las gubernaturas a disputarse en los próximos años y duda del apoyo que tiene el dirigente dentro del partido.

Marko Cortés llegó solo porque los demás aspirantes no lograron tener los apoyos necesarios. En ese sentido, está en una reelección que está estrenando en estos momentos, lo cual significa que Acción Nacional tampoco tiene otras alternativas. Repito la pregunta que hizo hace un tiempo Javier Corral de: ‘¿qué tuvo que pasar en Acción Nacional para que pasaran de Carlos Castillo Peraza a Marko Cortés?’. Eso implica que la calidad de los liderazgos en Acción Nacional ha decaído de forma importante”, sentencia el investigador.

Fuente: Staff