POLÍTICA Y ECONOMÍA

INE niega candidatura de 'El Mijis'; habría falsificado su identidad indígena 

'El Mijis' pretendía ser candidato a una diputación plurinominal por la vía de representación de pueblos originarios 

La documentación que 'El Mijis' entregó al INE habría sido falsaCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La candidatura de Pedro César Carrizales, mejor conocido como 'El Mijis', fue rechazada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que no pudo comprobar que es integrante de alguna comunidad indígena

De acuerdo con el organismo electoral, las constancias entregadas por parte de Pedro y firmadas por el director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí, podrían ser falsas.

En este sentido, el INE, expresó a través de un comunicado que no se reconocen los documentos proporcionados por 'El Mijis', ni las firmas plasmadas en estos, "tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena".

Carrizales se había registrado en el partido de Morena como aspirante a diputado federal por el principio de Representación Proporcional desde el pasado 30 de marzo de 2021. 

La situación de 'El Mijis' no es aislada, ya que según el INE, se detectaron al menos 56 casos de intentos de usurpación de identidad indígena con constancias falsas, documentos firmados en blanco, y avales a personas desconocidas para las comunidades que buscan representar.

Fuente: INE