SEGURIDAD

Absuelven a 'El Güero' Palma, fundador del Cártel de Sinaloa junto con 'El Chapo' Guzmán

Un juez absolvió al exlíder del Cártel de Sinaloa del delito de delincuencia organizada, aunque dijo que este podría permanecer recluido por otros delitos

Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública informó que quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico Héctor Luis Palma Salazar, alias 'El Güero' Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Por medio de un comunicado, las dependencias informaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara. 

De acuerdo a la resolución, 'El Güero' Palma quedó libre de estos cargos pero puede permanecer recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito",detalló.

Por lo anterior, quien fuera aliado de Guzmán Loera podrá salir libre de prisión en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

Asimismo, la cancillería ha consultado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si éste no cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del Palma Salazar. 

Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable", manifestó.

Cabe recordar que en junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos. 

Fuente: El Universal