SEGURIDAD

"No fue un accidente": Atacan a Marcelo Ebrard por accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX

La Línea 12 del Metro, que ha sido polémica desde su creación, fue inaugurada cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México

Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La noche de este lunes 3 de mayo, colapsó un puente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, lo que dejó varias personas lesionadas y fallecidas en la alcaldía Tláhuac.

Ante este terrible accidente que ya dejó más de 13 muertos y 70 heridos, usuarios de redes sociales han recordado la mala gestión de la también llamada Línea Dorada y se lanzaron en contra de personas como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

No fue un ‘accidente que a cualquiera le pudo pasar’ se sabía que la línea 12 nunca estuvo bien, el 12 de octubre de 2020 se reportó daño en ese mismo pilar Nunca se le dio el debido mantenimiento, el gobierno no hizo su trabajo una vez más”

Cabe recordar que la construcción de la Línea 12 comenzó en 2009, el costo total de la obra, fue de 26 mil millones de pesos cuando en un inicio se habían estimado 17 mil 583 millones. La obra estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados en asociación con Carso Infraestructura (de Carlos Slim).

En 2013, trabajadores del Metro denunciaron que la línea no contaba con varios escalones en las escaleras eléctricas y puertas de andén.

En marzo de 2014, la línea dorada suspendió 11 de sus 20 estaciones (Atlalilco-Tláhuac) por un año y cuatro meses, debido a que se encontraron fisuras entre las vías. Además, alegaban que los rieles de los trenes no tenían el tamaño adecuado para soportarlos, lo que ocasionaba que se 'tambalearan'.

En 2015, Marcelo Ebrard anunció que la empresa alemana TÜV Rheiland, dedicada a la certificación, inspección y verificación de instalaciones técnicas en sistemas ferroviarios sería la encargada de supervisar las obras de reparación para que el metro no volviera a fallar.

En 2017, la Línea Dorada fue la única que mostró daños notables por el temblor acontecido el 17 de septiembre y también cerró de manera temporal durante un mes (se reanudó el servicio hasta el 29 de octubre).

En 2014, Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal, fue declarado como el principal responsable de la mala construcción de la línea 12 del metro, por lo que fue inhabilitado durante 20 años para ejercer un cargo público. Fue señalado por hacer pagos indebidos por mil 59 millones de pesos a la empresa ICA por trabajos no contemplados en la Línea 12.

Todo el dinero destinado a la construcción y ‘mantenimiento’ de la línea 12, sin duda un es un asco lo que este señor y su gobierno hicieron #Ebrard", se lee en Twitter.

Por último, Marcelo Ebrard lamentó la tragedia tras el derrumbe del puente, obra que él mismo inauguró en 2012 cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", escribió.

Fuente: Staff