SEGURIDAD

Caso José Eduardo: Filtran VIDEOS del día de su detención y liberan a policías acusados de su muerte

Filtran varios videos del día de la detención de José Eduardo y liberan a los policías acusados de su muerte, sin embargo, las investigaciones continúan

Filtran videos de la detención de José Eduardo
Escrito en SEGURIDAD el

Mérida, Yucatán.- El pasado 21 de julio por la mañana, José Eduardo, de 23 años, fue detenido en la explanada del parque de San Juan en Mérida. Días después murió.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Pese a que en un inicio se mencionó que los agentes de la Policía Municipal lo capturaron sin razón alguna, el día 12 de agosto, surgió el testimonio de Gabriel Acosta Várguez, un taxista de la ruta foránea Tekax-Mérida-Tekax, quien reveló una versión completamente diferente, en la que el joven fue detenido por haberlo agredido con una piedra.

Además, afirma que José Eduardo se encontraba bajo la influencia de sustancias tóxicas, por lo que detuvo a una patrulla para solicitar ayuda.

De acuerdo con algunas denuncias por parte de la madre de José Eduardo, el joven habría sido presuntamente abusado y golpeado por los policías que lo detuvieron, sin embargo, este viernes, 13 de agosto, se filtraron videos en los que se revela cómo fue la llegada del joven a la cárcel y su estancia en el lugar.

El metraje comienza a las 10:19 horas en la calle 64 por 67-A en San Juan. A partir de ahí se puede ver el recorrido, el cual concluye a las 10:31 en la Policía Municipal de Mérida, ubicada en la calle 52; es decir, tardaron alrededor de 13 minutos en trasladar a José Eduardo. 

En las cámaras de seguridad ubicadas en la zona, no se aprecia que los elementos le hayan hecho daño a José Eduardo, quien aparentemente llegó sin ningún contratiempo a su destino. 

El segundo metraje comienza alrededor de las 10:33, hecho que coincide con la declaración del taxista, ya que él informa que el ataque sucedió a las 9:00 horas.

En el video se puede ver que el joven continúa tambaleándose y le cuesta un poco moverse, mientras está en la celda, sin embargo, se encuentra solo. Minutos después arriba otro detenido y se les ve charlando.

Si bien a alrededor de las 13:59 se ve que ingresan dos celadores, mientras el joven se encuentra acostado en el piso, no se presume que le hayan hecho daño.

En las imágenes se observa que lo levantan, pero José Eduardo vuelve a recostarse; luego le brindan algo que introduce en su boca, mientras que los agentes se marchan.

Después llega un elemento de seguridad y saca a José Eduardo, quien toma sus cosas y sale por su propio pie a firmar unos documentos.

Finalmente se le puede ver salir a la calle y marcharse hacía la esquina contraria; es entonces cuando termina el video. 

Por el momento los imputados han sido liberados tras difundirse los videos, sin embargo, las indagatorias sobre la defunción de José Eduardo continuarán, por lo que el Juez de Control enviará las pruebas al Tribunal Superior del Estado, donde serán evaluadas y finalmente se tomará un decisión concreta sobre el caso.

Cabe señalar que José Eduardo falleció por un síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo, según lo informado por el Servicio Forense

Fuentes: Diario de Yucatán y Twitter @c4jimenez