SEGURIDAD

Explosión de bar en Salamanca: CJNG pediría 50 mil pesos semanales por 'derecho de piso'

Continúan las investigaciones por la explosión de un restaurante bar en Salamanca, Guanajuato; se reveló que el CJNG de 'El Mencho' cobraría 50 mil pesos semanales por el 'derecho de piso'

CJNG pediría 50 mil pesos semanales por 'derecho de piso' al bar de Salamanca que explotóCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Salamanca, Guanajuato.- El pasado domingo 19 de septiembre se registró una explosión que sería armada en un restaurante bar de Salamanca, Guanajuato, la cual dejó víctimas mortales y heridos. Se cree que el ataque sería obra del crimen organizado y, en específico, del CJNG.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con una entrevista que Milenio realizó a familiares de los dueños del bar Barra 1604, el cual fue víctima de un 'ataque terrorista' el pasado domingo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde antes del evento, les cobraría 50 mil pesos a la semana por 'derecho de piso'.

Relataron que estas extorsiones, supuestamente provenientes del Cártel de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como 'El Mencho' empezaron el febrero del 2021. Los informantes, quienes aseguraban ser integrantes del CJNG pedían 50 mil pesos para "dejarlos operar sin miedo".

Ante estas amenazas, los dueños presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJ-Guanajuato), no obstante, no hubo respuesta alguna.

Acto seguido, siguió la noticia que trascendió a nivel nacional: La tarde del pasado domingo 19 de septiembre, un artefacto explotó en manos del gerente del restaurante bar 1604; la fuerte detonación cobró dos vidas y dejó heridos.

Los ahora occisos fueron identificados como Mauricio Salvador R., empresario y dueño del negocio, y Mario Alberto H., el gerente del restaurante.

Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no sólo era para ellos, porque lo decíamos ¿No? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver Guardia Nacional o ver Ejército, creo que al revés nos da más paranoia y nos da más temor”, declara Eddie R., hermano de una de las víctimas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso llegaría a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que se usaron explosivos en el evento.

Respecto a si habrían sido el crimen organizado quien armó este evento, señaló que es muy pronto para sacar conclusiones y que lo mejor es dejar las cosas en manos de las autoridades.

Fuente: Milenio, Sin Embargo