SEGURIDAD

Dan 87 años de cárcel a secuestrador en Sonora; cobró el rescate de su víctima y la asesinó

Leonardo 'N' recibió más de 87 años de prisión por el delito de secuestro en contra de un hombre, a quien se privó de la vida después de cobrar el rescate en Sonora

Escrito en SEGURIDAD el

Benito Juárez, Sonora.- Una sentencia de 87 años y 6 meses de prisión fue la resolución emitida por un juez en contra de Leonardo 'N', por el delito de secuestro cometido en perjuicio de una persona del sexo masculino, a quien se privó de la vida aun cuando los responsables involucrados habían cobrado el dinero exigido como rescate.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Es la primera sentencia, para un total de tres probables involucrados en el secuestro, hay dos personas más que fueron detenidas, ya están vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

Además del fallo condenatorio, el juez determinó que el sentenciado debe pagar una multa por la cantidad de 1 millón 98 mil 370 pesos y la reparación del daño genérico que deja a salvo los derechos de los ofendidos.

 La víctima era contratista de servicios a la construcción y su privación de la libertad ocurrió el día 11 de agosto de 2019. Desde ese momento, los familiares empezaron a recibir llamadas telefónicas por parte de los involucrados para exigirles dinero en efectivo para su liberación; la familia decidió mantener al margen de la negociación a las autoridades, por lo que no denunciaron los hechos en su momento.

Leonardo 'N' citó a la familia de la víctima, el día 14 de agosto de 2019, en un restaurante de una conocida cadena de hamburguesas, en una ciudad de Estados Unidos, para un primer pago, donde le hicieron entrega de una suma considerable en dólares estadounidenses.

Posteriormente, los días 15 y 17 de agosto de 2019, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, la familia pagó una fuerte cantidad de dinero en pesos mexicanos por el rescate, todo esto con la promesa de que su familiar sería liberado sano y a salvo; sin embargo, el 20 de agosto de 2019, la víctima fue encontrada muerta en las calles 2400 y Fresno en el municipio de Benito Juárez, Sonora.

La Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) Sonora tomó conocimiento del caso, cuando Servicios Periciales acudió a realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima, encontrado el día 20 de agosto de 2019.

Cabe señalar que el delito de secuestro agravado tiene prevista una pena privativa de libertad de 80 a 140 años de prisión y de 12 mil a 24 mil días multa, establecida en el artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

De enero a agosto de 2021 en Sonora se han registrado siete casos de secuestro, de los cuales se han detenido y vinculado a proceso ocho personas, que permanecen en prisión preventiva; también por ese delito se han logrado 31 sentencias condenatorias por este delito, que incluyen casos que datan de años anteriores.

Fuente: FGJE Sonora