SEGURIDAD

Feminicidio de Debanhi Escobar: Resultados de nueva necropsia tras exhumación se presentarán el lunes

El subsecretario de Seguridad Federal señaló que, respecto al caso de Debanhi Escobar, el próximo lunes se presentará el informe sobre la nueva necropsia que se hizo tras exhumar el cuerpo de la joven

Resultados de nueva necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar se presentarán el lunesCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Fue en abril del 2022 cuando la desaparición y muerte de la joven neoleonesa Debanhi Susana Escobar Bazaldúa conmocionó a todo México debido a la cantidad de incógnitas que surgieron en torno a su feminicidio, las cuales aún no se han resuelto. A fin avanzar en la búsqueda de justicia y de homologar los resultados de las necropsias que se realizaron tras su hallazgo y de determinar la verdadera causa de su fallecimiento, se determinó exhumar el cuerpo de la joven y hacer una nueva autopsia, cuyos resultados se presentarán el próximo lunes.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de julio, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)Ricardo Mejía Berdeja compartió nueva información sobre el feminicidio de Debanhi Escobar en su presentación del reporte 'Cero Impunidad'. En su intervención, señaló que el día de mañana, viernes 15, se realizará una reunión entre el grupo interinstitucional para discutir los resultados de la exhumación y la necropsia del cuerpo de la joven de 18 años.

SSPC presenta información sobre el caso de Debanhi Escobar. Foto: Gobierno de México

En esta misma intervención, informó que el próximo lunes 18 de julio se realizará la reunión del grupo interinstitucional para presentar el resultado del informe. Cabe recordar que la decisión de hacer una tercera autopsia se determinó luego de que la información de la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) y la de un perito particular contratado por Mario Escobar, padre de Debanhi, no presentaran los mismos datos.

Este 15 de julio, personal del Instituto de Ciencias Forenses del TSJ-CDMX y el médico especialista forense de ONU Mujeres, se reunirán para compartir estudios y unificar criterios respecto a los resultados de la exhumación y necropsia del cuerpo de Debanhi Escobar, para unificar el informe. Y el día lunes 18 se realizará la reunión del grupo interinstitucional (…) para dar a conocer el informe", expresó el subsecretario de Seguridad FederalRicardo Mejía, en la 'mañanera'.

El pasado 9 de abril del 2022 se viralizó la desaparición de Debanhi Escobar, al mismo tiempo que una fotografía que la mostraba sola en una carretera de EscobedoNuevo León. Supuestamente, esta imagen fue captada por un chofer de aplicación que habría agredido a la joven, razón por la que descendió del automotor y decidió irse sola a su casa. Lamentablemente, la joven no volvió, y su cuerpo fue localizado sin vida al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla. Si bien este ilícito ha sido investigado con el protocolo de feminicidio, aún no hay reportes sobre detenidos o presuntos responsables. Recién el lunes se sabrá cuál fue la causa de la muerte de la joven.

Fuente: Tribuna