SONORA

¡Alerta! Sonora reporta más casos de la fiebre del nilo en caballos, según Senasica

A la fecha se han identificado 34 equinos con la enfermedad ocasionada por el virus del oeste del Nilo, en siete estados de la República

Sonora con más casos de la Fiebre del NiloCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantiene un programa de vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas de animales, como las encefalitis equinas, en algunos estados de la República se han identificado algunos contagios de la enfermedad causada por el virus del Oeste del Nilo, y Sonora registra el mayor número de casos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A la fecha se han detectado 34 equinos con la enfermedad ocasionada por dicho virus: Chihuahua con ocho, Sinaloa con cuatro, Guerrero, Nayarit y Veracruz con dos casos y Yucatán con uno.

El estado de Sonora acumula 15 equinos con evidencia serológica a la enfermedad, según las cifras reportadas por el Senasica.
Por su parte la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) confirmó que se han presentado algunos fallecimientos de caballos en todo el estado, así como en Arizona, sin embargo no cuentan con una cifra exacta de equinos afectados.

De acuerdo con lo señalado por Jesús Alfredo Ancheta Molina, director de Comercialización de la UGRS, se tiene registro de la enfermedad desde hace algún tiempo, por lo que se están aplicando las vacunas en animales, sin embargo actualmente hay desabasto de la vacuna contra la fiebre del Nilo, como también se le conoce a la enfermedad.

Si ha habido algunos problemitas, fallecimientos de caballos por todo el estado. Lo que pasa es que es una vacuna que está escasa", explicó Ancheta Molina.

Sin embargo adelanto que ya se están tomando las medidas por parte del Comité de Campaña Sanitaria de la UGRS.

El virus del Oeste del Nilo se puede presentar en  aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos, garrapatas y ocasionalmente en equinos, y pese a que se presenta con pocos signos clínicos, algunos desarrollan un cuadro neurológico grave que puede ocasionar  la muerte.

Fuente: Staff