SONORA

Cajeme: Así se celebra el Día de Muertos en una ciudad donde impera la muerte y la violencia

Tres cajemenses cuentan cómo hacen para no perder la tradición del Día de Muertos, en una región que respira muerte y violencia a diario

Celebran a la muerte en una ciudad donde la muerte ya no es noticiaCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Día de Muertos resiste a desaparecer. La conmemoración solemne que aguarda por el regreso de los fieles difuntos se conserva en Blanca, Ricardo y Eduardo, tres ciudadanos de Cajeme que, conscientes del entorno violento donde residen y pese a los asesinatos de todos los días, se sienten con la responsabilidad de hacer que la festividad no se pierda.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Mediante la elaboración del pan de muerto, vendiendo arreglos florales para los difuntos o haciendo un altar al interior de sus hogares, es como preservan la tradición.

Si bien están de acuerdo con que la muerte es de todos los días y se ha “normalizado”, los tres consideran que es necesario que la fecha no se abandone y trascienda a las futuras generaciones.

  • “Una importante tradición”

Blanca Lidia Mendoza, quien se dedica a la venta de flores en Ciudad Obregón dentro del Mercado Municipal, considera que aún con la pandemia y con la creciente situación de inseguridad en las calles, la tradición debe permanecer. 

Hay mucha gente que todavía conservamos esta bella tradición, se podría decir que es algo que llevamos en la sangre, porque nuestros padres nos la enseñaron y es muy importante seguirla impulsando, ya que hablamos de una tradición que no solo es familiar, sino que es propia de los mexicanos”, dice para TRIBUNA. 

En su puesto, Blanca ha colocado una Catrina de dos metros de alto con colores muy vibrantes, a forma de que quienes lleguen a comprarla puedan recordar la fecha.

Asegura que, si bien es cierto que en estos 2 últimos años algunas personas han decidido no acudir a los panteones para protegerse de posibles contagios y por la inseguridad, los ciudadanos no dejan de conmemorar este día, pues muchos han optado por elaborar su propio altar en casa. 

Esto es algo que no se acostumbraba mucho acá en el norte. Se podría decir que es una de las cosas buenas que trajo la pandemia, el que se haya adoptado esta costumbre. Considero que es nuestro deber seguir conservando las tradiciones para las nuevas generaciones, es por eso que en mi caso me tomé la libertad de elaborar una catrina para mi negocio, porque no solo es vender las flores, sino que la gente vea que somos tradicionalistas”, menciona.

El tradicional pan de muerto en Ciudad Obregón. Créditos: Javier Zepeda

 

  • Dulce para los vivos

En la comunidad son muchas las panaderías que ya no elaboran el tradicional pan de muerto, por ello Ricardo Verdugo, un panadero de la región, se dedica a hacerlo cada año, desde hace más de 30 años. “Lo hacemos todos los años al llegar esta fecha, la gente lo sigue buscando, ya sea para consumir este producto o para ofrecerlo a sus difuntos. Yo pienso que es muy importante que se conserve esta tradición, porque aunque haya muchas muertes en Cajeme es un día que está especialmente dedicado a quienes ya no están y por respeto uno debe de seguir visitándolos, haciéndoles compañía”, expresa.

Detalla que el mismo pan de muerto tiene su significado, por lo que esta costumbre debe de seguir llevándose a cabo de generación en generación.

Es una forma en la que nos burlamos de la vida y la muerte, siendo al mismo tiempo una forma de respeto. La parte central significa el ciclo de la vida y muerte, las cuatro piezas que cruzan por encima son las extremidades, aunque algunos dicen que son las lágrimas del difunto, y la parte de arriba del pan representa el cráneo o corazón”.

Preparación del tradicional pan de muerto en Ciudad Obregón. Créditos: Javier Zepeda
  •  La violencia no los detiene

Por otro lado, Eduardo González, quien se dedica a la marmolería frente al Panteón del Carmen, coincide en que el Día de Muertos es muy importante para los mexicanos pese a las circunstancias. 

Yo creo que no se ha abandonado por todos, al contrario, siento que hoy más que nunca la gente conmemora este día ya que si antes había 10 muertos a la semana lamentablemente ahora son cerca de 20 por la violencia, también hay mucha gente que ha perdido a familiares por la pandemia”, dice.

Agrega que es tradición de los cajemenses mandar a arreglar las lápidas de los difuntos meses antes del 1 y 2 de noviembre. “Es importante conservar esta tradición, que se mantenga tanto para quienes nos dedicamos a arreglar lápidas, como para todas las familias”.

Fuente: Staff