SONORA

Transporte Público redujo sus unidades un 90% en Navojoa; concesionarios reportan crisis

En menos de un año, el número de unidades de transporte urbano en Navojoa se redujo hasta en un 90 por ciento, debido a desperfectos ocasionados por la mala calidad de las vialidades y a la crisis económica

Transporte público redujo sus unidades un 90 por ciento en NavojoaCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En menos de un año, el número de unidades de transporte urbano en Navojoa se redujo hasta en un 90 por ciento, debido a desperfectos ocasionados por la mala calidad de las vialidades y a la crisis económica de los concesionarios que decidieron retirar los camiones de las calles.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa) contaba con alrededor de 47 unidades, sin embargo, con el paso de los meses, el parque vehicular se redujo a 22 camiones, hasta llegar a cuatro, lo cual provoca un déficit en el servicio.

LA CRISIS

La pandemia disminuyó el número de usuarios del transporte público, además de las restricciones del Gobierno sobre el aforo permitido, lo cual provocó que la empresa no contara con liquidez para reparar las unidades que salían de servicio.

(Tinsa) Es una empresa que ha ido de más a menos, definitivamente tiene muchos años incumpliendo obligaciones laborales y esto ha estallado la crisis en estas fechas", señaló Guillermo Peña Enríquez, líder de la confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Navojoa.

LOS AFECTADOS

Debido a que actualmente sólo hay cuatro unidades para cubrir las 54 colonias de la ciudad, algunos usuarios tienen que esperar hasta una hora para poder abordar el camión, mientras que otros, para ahorrar tiempo, se ven obligados en solicitar un taxi o servicio de plataforma digital, generando gastos de hasta un 500 por ciento más.

Los camiones de plano no pasan, tenemos más de una hora esperando uno y no llega, hace días escuchamos que estaban en huelga los choferes pero supuestamente ya se resolvió y es hora que el servicio no se compone”, afirmó Pedro Gastelum, vecino del Fraccionamiento La Herradura.

Yo agarraba el camión a las 07:00 horas para poder llegar a mi trabajo, pero como no pasa ninguno, tengo que pedir un taxi o uber y me cobra hasta cinco veces más de lo que pagaría en un camión, por lo que mi sueldo se va en puro transporte", aseguró María Cruz, vecina del fraccionamiento Misioneros.

Sin embargo, no solo los usuarios son los afectados por la crisis de transporte, ya que los más de 60 trabajadores han visto retenido su sueldo, aguinaldo y otras prestaciones laborales, indicó Rubén Alberto Mejía López, líder del sindicato de choferes.

Por lo que solicitarán el apoyo del Gobierno del Estado para poder solucionar este problema, que no sólo afecta a las familias de los trabajadores, sino también a la economía de los navojoenses.

Fuente: Staff