CIUDAD OBREGÓN

Homicidios y Covid-19, elevan los servicios funerarios en Cajeme

Los costos funerarios en Cajeme aumentan sus precios debido a las medidas extras que se toman para proteger a los empleados, debido a la pandemia por Covid-19

Los servicios funerales para defunciones por COVID se mantienen suspendidosCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “De la muerte nadie se escapa”, reza un conocido dicho popular, mismo que en Cajeme ha cobrado relevancia en los últimos meses, ya que tanto los decesos por Covid-19 como las muertes dolosas, han ido en aumento, 943 muertes por coronavirus según datos de la Secretaría de Salud Sonora y 77 homicidios dolosos en los primeros 40 días de 2021 lo sostienen.

Tras un recorrido por parte de TRIBUNA, se detectó que los servicios funerarios en particulares, más solicitados son por homicidios, seguido por Covid-19, y en menor medida por muertes naturales; sobre los costos de estos, se ha tenido un ligero incremento del 6 por ciento promedio, ya que el servicio básico de entierro se encuentra en una media de 8 mil pesos, pudiendo llegar a los 12 mil pesos, teniendo una diferencia de entre 5 a 10 mil pesos con relación al servicio de cremación, el cual puede llegar a los 20 mil.

Lee también: Narcocultura atrae a los menores cajemenses al consumo y venta de la droga

En caso de la sepultura por Covid, ahora se tiene que llevar un proceso extra de prevención de salud, por lo cual los costos aumentaron y varían dependiendo de distintos factores, como el material del ataúd o de la urna, teniendo un precio promedio en el servicio básico de 8 mil pesos, pudiendo llegar a los 12 mil pesos, teniendo una diferencia promedio de 5 a 10 mil pesos con el servicio de cremación.

Abdiel Ramírez Hurtado, empleado en una funeraria local, explicó que este incremento se debe a que ahora se tiene que llevar un proceso de sanitización de la carroza, trajes de protección para los trabajadores.

En casos de muerte por homicidio o por coronavirus, se pueden dar facilidades de pago a los dolientes y existen además planes a futuro, donde las personas pueden ir pagando el servicio para el momento de necesitarlo".

Por su parte, Irma Leticia García Arellano, directora del Velatorio del DIF y Panteón Municipal, explicó que anualmente entrando febrero se incrementa el precio de los servicios, pero este año se realizó un esfuerzo en consideración a la situación económica de las personas, por lo cual solo se incrementó un 3 por ciento los costos del panteón, los servicios del velatorio mantuvieron su precio, por lo cual el terreno de uso inmediato aumentó a mil 17 pesos, mientras que el de terreno a futuro incrementó a 12 mil 700 pesos.

Lee también: Ciudad Obregón: Incremento en el precio del gas L.P. genera molestias entre ciudadanos y comerciantes

La funcionaria añadió que en el caso de que la familia no cuente con la solvencia económica, existe un área dentro del panteón, como área Covid, donde se le asignaría un lote. Al día de hoy solo se han utilizado 2 espacios en dicha zona.

A pesar de que son las funerarias las que atienden el mayor número de servicios, aquí en el velatorio, hemos registrado un aumento en las atenciones, siendo en el caso del velatorio las enfermedades crónicas, el motivo más frecuente, seguido por los homicidios y Covid", finalizó García Arellano.

Gerardo Márquez Reyes, vendedor de paquetes funerarios a futuro, explicó que en el municipio productos de previsión financiera como los seguros, el ahorro para emergencias, así como los planes de previsión funeraria, son poco comunes.

Desafortunadamente estos montos que son de gran utilidad ante emergencias y son solicitados hasta que el imprevisto se presenta, por lo regular recurriendo a endeudarse".