SONORA

Mercado de mariscos de Guaymas sería un ‘elefante blanco’, urgen activarlo

La obra corre el riesgo de ser abandonada por la cooperativa ‘Lago Nakuru’ por no poder pagar seguridad privada, por lo que podrían vandalizarla

Los locales se encuentran listos para operar Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Lo que sería una obra en beneficio de los pescadores del Puerto, el Mercado de Mariscos actualmente está convertido en una gran 'obra blanca' que corre el riesgo de ser vandalizada, al ser cada vez más difícil el pago de seguridad privada para que no sea dañado.

Con una inversión de 12 millones de pesos la obra que se construyó con recursos federales de Conapesca y gestionada por la cooperativa ‘Lago Nakuru’, tiene más de 3 años concluida y hasta la fecha es inoperante.

Leer también: Sardineros son denunciados por capturar en la bahía y playas

Joaquín Pérez Ríos, líder pesquero e impulsor de la obra, recordó que el Mercado de Mariscos fue una promesa de campaña en la administración 2012-2015 y concluida por la cooperativa 'Lago Nakuru', quien se encargó de la administración de los recursos.

Recordó que la obra se declaró oficialmente concluida y se tenía previsto que el Ayuntamiento la recibiera para iniciar con su operación.

Sin embargo no fue así, la administración de Lorenzo de Cima no la recibió, pues indicaron que el proyecto contaba con un sinnúmero de irregularidades que podrían comprometer al municipio".

Pérez Ríos destacó que hasta la fecha “los pescadores seguimos a la espera de la apertura de este espacio para realizar sus actividades, nos han negado y han bloqueado la apertura del Mercado de Mariscos, es más grilla política que buscar el beneficio del sector”.

Expuso que en agosto de 2019, la presidenta municipal, Sara Valle Dessens, les comentó que la información estaba muy dispersa y era necesario efectuar reuniones con los involucrados en la realización de la obra, desde la cooperativa hasta Semarnat y Conapesca.

Ya estaba por concluirse ese proceso y la creación de un reglamento para operarlo, pero se vino el 2020 y la pandemia frenó todo”.

Jorge David Ortiz Noriega, coordinador de Pesca Municipal, sostuvo que a la fecha existe un proceso legal respaldado por el Ayuntamiento para que el uso de suelo de zona federal marítimo terrestre cambie.

Te podría interesar:Captura de camarón repunta en aguas costeras del sur del Estado

Además de ser actividad pesquera, se está buscando que la concesión tengo un uso turístico, trámite que se encuentra en la delegación estatal de Semarnat".