SONORA

AMLO planea blindar las minas de litio en Sonora: La 4T busca explotar el 'Oro blanco'

Sonora, es el estado que posee uno de los yacimientos más grandes del mundo de este recurso que actualmente se conoce como 'oro blanco'

AMLO busca explotar las minas de litio en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la participación de su gobierno en la explotación de las minas de litio, que se encuentran ubicadas en el estado de Sonora

En este contexto, el mandatario aseguró que este recurso no renovable será cuidado por el gobierno mexicano explotando solamente lo necesario para su consumo interno.

Esto luego de que un periodista le preguntara al presidente mexicano y al mandatario boliviano, Luis Alberto Arce, sobre la expropiación que hizo aquél país de este recurso natural. 

No obstante, existen problemas para los próximos planes del Jefe del Ejecutivo para llevar a cabo estas acciones, pues se enfrenta con trabas de concesiones otorgadas a mineras privadas y la poca experiencia que tienen empresas paraestatales en la explotación de litio. 

Este metal en su estado puro es uno de los más difíciles de explotar por ser altamente inflamables al tener contacto con oxígeno, por lo que mineras internacionales son las que poseen mayor experiencia en su extracción. 

En la misma conferencia de prensa, AMLO aseguró que "durante los gobiernos neoliberales se otorgaron concesiones a mineras extranjeras con otros propósitos".

Son muy pocas las concesiones donde se está trabajando, donde hay inversión...es porque no pagaban impuesto, ahora las están devolviendo, hay menos superficie concesionada porque prefieren no pagar impuestos", mencionó el presidente.

Desde la entrada de la popularmente conocida Cuarta Transformación al poder, el gobierno tomó la decisión de no otorgar más concesiones a las mineras, aunque tampoco ha cancelado ninguna pese a sus amenazas. 

No obstante, las empresas que poseen las concesiones han invertido desde 2012 más de 400 millones de dólares, lo que también se convertiría en un problema si el gobierno decidiera expropiar dicho recurso.

El litio es un metal que actualmente es conocido como 'oro blanco' por tener una gran importancia a nivel mundial al ser utilizado en aparatos tecnológicos como son celulares, coches eléctricos, entre otros. 

Sonora es uno de los estados que posee más minas y lidera la extracción de metales y minerales en el país, incluyendo el yacimiento de litio más grande del mundo ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, al noroeste del estado.

Fuente: Miguel Escobar