CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Jubilados del Issste alzan la voz; exigen no calcular pensiones con UMA

Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Ciudad Obregón se manifestaron y exigieron que las pensiones no se calculen con UMAs, como lo pretende la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Los jubilados protestaron frente al AyuntamientoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó sobre su determinación para que los pagos a pensionados se calculen por medio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no por salarios mínimos, jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se manifestaron frente al Palacio Municipal.

La determinación que plantea la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que el cálculo de las pensiones sean con un límite de 10 UMAs, por lo que los inconformes afirman que violenta los derechos laborales, al no cumplirse con lo establecido en la Ley del Issste.

Lee también: Ricardo Bours inicia su campaña por la gubernatura de Sonora; impulsará la equidad de género

El maestro, Miguel Ángel Escalera, quien se presentó junto a un grupo con pancartas en mano frente al Ayuntamiento, explicó:

Esta decisión afectaría aproximadamente a 19 mil jubilados en Sonora. Maestros, telegrafistas y jubilados de dependencias federales. Nuestro grito es a nivel nacional, porque la Suprema Corte busca que este cálculo se haga de forma permanente por medio de UMAs y no de salarios mínimos. Estamos siendo golpeados por el Poder Judicial del país, por lo cual pedimos que no sigan afectando a la clase vulnerable de jubilados".

Lee también: ¡Va en busca de la alcaldía! Renuncia secretario de Desarrollo Urbano en Cajeme

El ciudadano dijo que aunque esta decisión no es definitiva aún, seguirán luchando porque se dé "marcha atrás a esta determinación".

Exigen una respuesta ante sus exigencias

Por su parte, el maestro, Agapito Cruz, recordó:

Claro que pueden dar marcha atrás a esta decisión. Esto depende de la voluntad política del presidente de la República Mexicana, así como de los legisladores que nos representan. El pueblo les dio el voto y la mayoría en el Congreso de la Unión.  Ahora que cumplan".

Fuente: Tribuna