SONORA


Locales de fiesta en la región de Empalme y Guaymas se activan pese a 'trabas'

Al ser mínimos los ingresos en los salones, esto les impide costear requisitos básicos, por lo que propietarios manifiestan su preocupación

Sitios se mantienen con poca rentabilidad Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas Sonora.-  A pesar del duro golpe que muchos establecimientos sociales presentan por las restricciones por pandemia, poco a poco estos se han reactivado por las nuevas disposiciones de salud, sin embargo dicha situación no los exenta de cumplir con otras disposiciones igual de importantes para su operatividad. 

Al respecto, se tiene un conteo de aproximadamente 25 salones de fiestas en la región, donde solo 5 de estos cuentan con licencia de alcoholes del Estado de Sonora.


De acuerdo a la información proporcionada, son pocos los salones de fiesta que cuentan con el permiso, mientras que los restantes tienen que acudir a expedir una anuencia a la secretaría del Ayuntamiento, los cuales tienen que presentar comprobantes de funcionamiento en sus locales. 


De esto que, durante diciembre regidores en el municipio porteño aprobaron 6 anuencias para la venta de alcohol en tiendas de conveniencia en los sectores de Fátima, Las Plazas y Guarida del Tigre. 


En ese sentido, Arturo Lomelí Cervantes, secretario del Ayuntamiento, expuso que desde hace varios meses las anuencias fueron solicitadas por las empresas que generan fuentes de empleo en la localidad.


Al respecto, Gabriel Miguel Rodríguez, propietario de conocido local de eventos en el Puerto, señaló que tras varios meses en ‘la banca’, poco a poco han ido reanudando labores, generando alrededor 20 eventos en lo que va del año.


Hasta el momento no hemos tenido problemas con los permisos para consumo de alcohol en las fiestas, ya que los contratantes del sitio han ido de forma particular, sin inconveniente”.


Asimismo, aseguró que se han reforzado las medidas sanitarias al momento de operar, ofreciendo el servicio bajo las medidas sanitarias, pues no quieren que las autoridades si llegan a andar en inspecciones les cancelen los eventos por la omisión de estos, o bien por incumplir en la documentación. 


En tanto, Patricia Dueñas, propietaria de un salón de eventos, dijo que se mantendría a la expectativa, puesto que cada vez sus ingresos son menos, lo cual no le permite operar de manera formal.


He visto que los colegas se han adaptado a las nuevas disposiciones, otros, que han tirado la toalla, pero en lo que a mí respecta, aún tengo mis dudas de si seguir en el gremio o salir, los gastos cada vez son mas grandes y no podemos ajustarnos”.